COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de Chubut, el Ministerio de Cultura, Chubut Deportes y Pan American Energy (PAE) junto a Fundación Nuevo Comodoro en el marco del Programa de Prevención de Adicciones, este jueves se llevará adelante en el salón Dorado del Club Huergo de Comodoro una capacitación dirigida a referentes deportivos y culturales. 

Referentes de deporte y cultura se capacitarán sobre prevención de adicciones

La formación es gratuita y estará a cargo del profesor Pablo Filippi, Coordinador de Estrategias Preventivas en el ámbito del Deporte y la Cultura de la SEDRONAR. Si bien la actividad es abierta a toda la comunidad, está especialmente destinada a quienes se desempeñan como docentes de arte en escuelas y talleres, profesores de educación física, entrenadores y referentes deportivos. El objetivo es trabajar sobre consumos problemáticos en esos ámbitos y fortalecer los espacios laborales para que funcionen también como ámbitos preventivos.

Esta propuesta está enmarcada en el proyecto de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), "Deporte y Arte con Voz" que se implementará a lo largo del 2018 en distintos puntos estratégicos de la provincia.

A propósito, Filippi manifestó que “intervenir implica un antes, un mientras y un después. Estamos llamados como agentes de la educación formal o informal, tanto en escuelas como clubes, espacios deportivos y artísticos a generar prevención. En el caso que se pueda detectar algún tipo de forma temprana de consumo problemático o adicciones, un intercambio desde la escucha, el acompañamiento, no estigmatizar, poder acompañar y saber hasta dónde la intervención propia es apropiada y desde dónde los organismos institucionales pueden acompañar procesos."

Entre las organizaciones involucradas en la organización de este curso se destacan la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, Secretaria de Cultura de la Provincia del Chubut, Fundación Nuevo Comodoro, Chubut Deportes, referentes de diversos organismos provinciales y municipales vinculados a la temática y de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que depende de la Presidencia de la Nación.