COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El secretario de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, Fabián Sholz, remarcó en Actualidad 2.0 que “la reducción de presupuesto hace que se disminuya la cantidad de becarios”, sumado al impacto en la adquisición de recursos. A modo de ejemplo, detalló que “las compras de insumos de equipamiento son demoradas y uno inició una compra con un valor del dólar a $18 y cuando se culmina la compra, el dólar está a $38.

El investigador fue parte del plan de repatriación de científicos y volvió a Comodoro en 2007

Sholz informó que “sin dudas, hay una afectación tremenda. Nos retrotrae a varias décadas atrás con este recorte en Ciencia y Técnica. Uno habla de lo que se está haciendo con proyectos de investigación en la región”.

“La reducción de presupuesto hace que se disminuya la cantidad de becarios y por ahí, en caso de que no ocurra, sí se reducen las posibilidades de que nuestros estudiantes puedan viajar a formarse o traer investigadores, más allá de las restricciones en la compra de insumos que en un 100% es valor dólar”, indicó.

Y mencionó que “uno cuenta con un presupuesto otorgado por ley con el cual tiene que mantener sus actividades a lo largo del año. Cuando ocurren estos desbalances económicos suelen enviarse partidas de refuerzo y sobre eso va a hablar mañana el rector porque son partidas que directamente no vienen y no alcanzan a compensar los desbalances por el aumento del dólar que a la ciencia afecta de manera directa”.

Además, Sholz recordó que “yo soy uno de los investigadores repatriados que volvimos a la Argentina como parte del plan de repatriación de científicos que estábamos en el exterior. Volví a Comodoro en 2007 y fuimos cerca de 1400 investigadores repatriados. Es importante que nuestros estudiantes e investigadores puedan viajar o investigar afuera porque la diferencia en tecnología son abismales”.

“Uno tiene posibilidad de conocer, adaptar e incluso traer esa tecnología como parte de acuerdos y donaciones de universidades de Estados Unidos. Y esas son las posibilidades que se recortan”, cuestionó.

Y sostuvo que “lo que tuvimos décadas atrás, lamentablemente comenzará porque no solo se recorta sino que comienza el éxodo de los investigadores”.