COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Leandro Iturrioz es un vecino de barrio Laprida y va a escribir un libro sobre el barrio para darle voz a los primeros pobladores. Motivado por su abuelo, que falleció hace 9 años, le contó a ADNSUR cómo comenzó hace dos semanas con este proyecto, como una forma de conectarse con él y con su historia. 

Leandro estudia Arquitectura en la Universidad de Córdoba y está muy cerca de recibirse, con solo un año de cursada por delante.

Cuando la pandemia de coronavirus lo obligó a permanecer en Comodoro, se reconectó con la historia de su abuelo y surgió la idea -y la necesidad- de reunir todas las veces de los pioneros y compilarlas en un libro que cuente la historia del barrio. 

Recuperando historias: Laprida tendrá un libro que le dará voz a sus primeros pobladores

Según cuenta, le contó el proyecto a su familia y vecinos, y recibió muchas muestras de apoyo. Don Moreno, uno de los vecinos mas conocidos del barrio, fue de los primeros en poner relatos y anécdotas en palabras, reviviendo momentos y situaciones que delinearon la fisonomía del barrio y sus habitantes.

Recuperando historias: Laprida tendrá un libro que le dará voz a sus primeros pobladores

Así, Leandro pudo rescatar historias y patrimonios que ya no están, aunque sobre los años que tiene el barrio y el momento preciso de su fundación nadie le sabía responder. Pero la evidencia de torres petroleras de 1929, dan una noción que desde el 30 ya había gente asentada.

Recuperando historias: Laprida tendrá un libro que le dará voz a sus primeros pobladores

El libro se encuentra en la primera etapa de investigación, es momento de tomar testimonios, con fotos, de recopilar el material que luego será seleccionado y organizado para dar concentrar la historia de Laprida. 

Entre los relatos que ya obtuvo, hay varios que le resultan llamativos, como conocer que "antes del 40 los inmigrantes eran extranjeros, luego, los inmigrantes son del norte, que hay llegado entre el 40 y 50, de Catamarca y la rioja principalmente", y que "para llegar al barrio venían en tren, inicialmente los hombres para asentarse, llegaban hasta Buenos Aires en tren, de allí en barco hasta Caleta Córdova y luego en el medio terrestre hasta llegar al barrio". Y una vez asentados traían a sus familias.

Recuperando historias: Laprida tendrá un libro que le dará voz a sus primeros pobladores

Además, recuerda que "en la calle Sucre del barrio vivían todos los inmigrantes que habían llegado en el mismo barco", y menciona épocas cuando "el barrio tenia un solo teléfono publico, su propio correo. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer