Con mensajes de repudio al Terrorismo de Estado y un contudente pedido de "Memoria Verdad y Justicia", se realizó este lunes al mediodía el acto central de los 50 años de la "Masacre de Trelew" de 1972 en la que fusilaron a 16 politicos que habían logrado fugarse del penal de Rawson.

El acto tuvo lugar en el "Museo de la Memoria", ubicado en el aeropuerto viejo de Trelew, donde estuvieron el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el ex dirigente Montonero, Fernando Vaca Narvaja, el último de los sobrevivientes de la fuga; y el familiares del histórico sindicalista Agustín Tosco.

Los presentes inauguraron un cartel en homenaje a los presos políticos y víctimas de los fusilamientos del 22 de agosto de 1972, al grito de "presente, ahora y siempre".

Las autoridades descubrieron un mural en homenaje a los fusilados de la "Masacre de Trelew". Foto: Gobierno del Chubut
Las autoridades descubrieron un mural en homenaje a los fusilados de la "Masacre de Trelew". Foto: Gobierno del Chubut

La Comisión Provincial por la memoria de la Provincia de Buenos Aires realizó la entrega a familiares de la Masacre de Trelew de documentos producidos por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

En el acto participaron dirigentes y militantes políticos, familiares de las víctimas, ex presos políticos y referentes de sindicatos y de organismos de Derechos Humanos. 

La comitiva del Gobierno Nacional estuvo integrada, además del ministro Jorge Taiana, por su par de Cultura, Tristán Bauer; la titular del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el viceministro de Justicia, Juan Martín Menna.

Una multitud se congregó en el viejo aeropuerto de Trelew para conmemorar los 50 años de la Masacre. Foto: Gobierno del Chubut
Una multitud se congregó en el viejo aeropuerto de Trelew para conmemorar los 50 años de la Masacre. Foto: Gobierno del Chubut

Al finalizar el acto, las autoridades se trasladaron a la Base Aeronaval Almirante  Zar, donde pudieron acceder a “El Memorial”, sitio donde fueron fusilados los presos políticos. Allí realizaron el descubrimiento de placa aniversario, una entrega de ofrenda floral y reinauguraron paneles fotográficos.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, reivindicó la necesidad de tener más presente que nunca los hechos que sucedieron en Trelew en 1972 al enteder que fueron la antesala del Terrorismo de Estado que vendría después.

“Justamente en este aeropuerto que si hablara todo lo que tendría para contar. Y especialmente estoy ubicada donde está la poesía que escribió mi hijo, que está detenido y desaparecido, cuando tenía 17 años. A los 20, en el año 1975, lo desaparecieron. Todo esto hace que una esté muy conmovida. Porque fue la antesala de todo lo que vino después", dijo Taty Almeida.

El pedido de Memoria, Verdad y Justicia de Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Foto: Gobierno del Chubut
El pedido de Memoria, Verdad y Justicia de Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Foto: Gobierno del Chubut

LA FUGA POR VACA NARVAJA

En diálogo con la prensa, Fernando Vaca Narvaja, quien participó en la fuga del penal de Rawson, comentó algunos detalles de aquella operación.

"Por las dificultades que tuvimos se demoró la fuga de esta cárcel porque no estuvieron los vehículos. Nos encontramos con que el avión estaba en la piosta de aterrizaje decolando. El tema fue la seña para que ingresaran lo vehículos no se entendió y se pensó que la acción se postergaba", recordó Fernando Vaca Narvaja el momento de la fuga.

El murar dedicado a los fusilados de la Masacre de Trelew. Foto: Gobierno del Chubut
El murar dedicado a los fusilados de la Masacre de Trelew. Foto: Gobierno del Chubut

El exdirigente de Montoneros comentó que a 50 años de aquella fuga del penal de Rawson y después de la última Dictadura Militar, en tiemos democráticos, en alguna oprtunidad se encontró con protagonistas de aquellos años marcados por enfrentamientos armados.

Vaca Narvaja dijo que en aquella época llegaron a estar "enfrentados en una emboscada sectores nacionales y populares", como lo demuestra el caso de un teniente coronel con quien él se reconcontró muchos años después y le confesó que su padre era "un hombre del General Valle".

El reflexionar sobre aquellos años, Vaca Narvaja dijo que "a mi me salvó en 1971 cuando caí preso un policía provincial. Nos permitió la fuga un miembro del servicio de guardia cárcel peronista muy denostado por corrupción, una serie de infamias y cientos como la que hicieron con los fusilamientos de los compañeros", concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!