El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, recordó a la población y a los equipos de salud de la provincia la importancia de sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el Sarampión (doble o triple viral), así como un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos y así evitar su diseminación.

El pedido se hizo luego de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta semana un caso de esta enfermedad en una niña de 2 años, residente en el partido de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires, que había mantenido contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África.

Recomiendan a los chubutenses verificar y completar esquemas de Vacunación contra el Sarampión

La vacuna es gratuita, obligatoria y se puede aplicar junto con otras del Calendario Nacional de Vacunación o con las vacunas contra Covid-19, en hospitales y centros de salud de la provincia.

Recomiendan a los chubutenses verificar y completar esquemas de Vacunación contra el Sarampión
Recomiendan a los chubutenses verificar y completar esquemas de Vacunación contra el Sarampión

💉 Esquemas de vacunación

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, las carteras sanitarias nacional y provincial recomiendan verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

✅ - De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral.

✅ - Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

✅  - Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Para residentes de Argentina que viajen al exterior, principalmente a países con circulación viral:

✅  Niñas y niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

✅ Niñas y niños de 12 meses: deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Recomiendan a los chubutenses verificar y completar esquemas de Vacunación contra el Sarampión

✅ Niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

✅ Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

✅ Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

✅ Personas gestantes: se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Asimismo, se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

Recomiendan a los chubutenses verificar y completar esquemas de Vacunación contra el Sarampión

Es importante recordar que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión. Para más información ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vacunacion#contraindicaciones

La vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de viajar.

Recomiendan a los chubutenses verificar y completar esquemas de Vacunación contra el Sarampión

Próxima Campaña Nacional de Vacunación

Ante la situación epidemiológica internacional, el riesgo de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles, y con el objetivo de disminuir el acumulo de niñas y niños susceptibles y el riesgo consiguiente de un brote posterior a una introducción, el país realizará la Campaña Nacional de Seguimiento (CNS) contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre. Durante la misma, los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días) recibirán una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica inactivada (IPV).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!