Desde este miércoles, trabajadores del gremio SUPA llevan adelante un reclamo en el acceso al Puerto de Comodoro por más actividad laboral. Los estibadores continuaron con la medida durante este jueves, con la advertencia de un posible corte de la Ruta Nacional N°3.

En el marco del conflicto, la Administración Portuaria se refirió al eje del reclamo y adelantó las gestiones que se están realizando para solucionarlo. En concreto, precisan que producto de estar lejos del área de captura de langostinos, los barcos optan por descargar en otros puertos de la provincia, afectando seriamente a Comodoro y a los trabajadores "que cobran por jornada".

Según indican, entre "los meses de mayo y octubre se realiza la pesca de un tipo de langostino grande (técnicamente denominados L1 y L2 por su tamaño) que es el más solicitado en el mercado externo. En estos momentos, y por un comportamiento migratorio de la especie, la zona de captura de estos langostinos se encuentra alejada del Puerto de Comodoro Rivadavia".

Reclamo de estibadores: "Los barcos prefieren descargar en otros puertos y eso afecta a Comodoro"

De esta manera, los puertos de Camarones, Puerto Madryn y Rawson "se ven beneficiados por la actividad debido a su cercanía al área de captura", indicaron y agregan: "Por una cuestión de costos, los barcos prefieren descargan en los puertos más cercanos antes que navegar 15 o 20 horas hasta Comodoro".

El Puerto local aseguró que la situación "afecta seriamente a Comodoro y, en consecuencia, a los trabajadores de la estiba, que cobran por jornada de trabajo".

Cuota social

Según señalan en su cuenta de Twitter, "lo que ocurre no es nuevo. Por eso, en el pasado reciente, el gobierno de Chubut diseñó con acierto un sistema que procuraba mitigar la falta de actividad y el vacío laboral que se produce. Para ello cuenta con la denominada cuota social”.

Explican que la provincia de Chubut tiene un límite de extracción de sus recursos ictícolas, establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. A su vez, "administra esos permisos de extracción a fin de lograr una distribución equitativa para que todos los puertos puedan recibir la mercadería y, en consecuencia, aumentar su actividad (entre ellas, la de los estibadores)".

Reclamo de estibadores: "Los barcos prefieren descargar en otros puertos y eso afecta a Comodoro"

Para realizar la captura dentro de los márgenes permitidos, "las empresas deben garantizar que sus descargas se realicen en todos los puertos de Chubut de manera equilibrada. Con la “cuota social” se pretende evitar lo que sucede hoy", expresaron.

Gestiones

Para resolver la situación, la Administración Portuaria indicó que se están realizando "las gestiones necesarias para corregir estas inequidades del presente, pero también avanza en soluciones de fondo para que este escenario no se repita".

"El Puerto de Comodoro tiene como objetivo diversificar y ampliar su operatividad", aseguran en el texto y agregan: "Para ello estamos trabajando intensamente para conseguir las inversiones que nos permitan realizar obras clave".

En ese sentido, se refirieron a la obra del dragado: "Estamos gestionando el financiamiento público para aumentar el calado. Hoy, dependiendo de la marea, la profundidad es de 8,20 metros de los 10 originales. Con las obras del dragado, el puerto volvería a la profundidad de 10 metros. Esto nos permitiría recibir barcos de gran porte con cargamento, entre ellos Buques portacontenedores".

Reclamo de estibadores: "Los barcos prefieren descargar en otros puertos y eso afecta a Comodoro"

También "estamos gestionando la financiación para la ampliación de la plazoleta fiscal y la incorporación de equipamiento. Y estamos avanzando en un acuerdo con navieras de portacontenedores para establecer una escala regular y un nodo operativo en el puerto".

Indican que "el círculo virtuoso nos permitiría generar un tráfico de cabotaje regular, aumentando el trabajo y las inversiones en la región. Con el dragado también se podrían recibir Cruceros y desarrollar el turismo en la zona".

Además, se abrirá la licitación para otorgar la concesión del Astillero, "que recientemente fue incorporado al patrimonio de la provincia gracias a la gestión de la Administración portuaria". Sobre esto, destacan que "las inversiones para el Astillero movilizarán recursos para brindar servicios y construir y reparar buques, creando nuevas fuentes de trabajo en el puerto y la ciudad".

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