COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -Vecinos del barrio Don Bosco reclaman por obras hídricas para evitar inundaciones en la zona dado que sostienen que por el sector para un brazo del río Chico que genera grandes inconvenientes ante lluvias intensas tal cual se dio durante el temporal; en caso de no tener respuestas avanzarán con una demanda.

Dos vecinas que residen en calle Código 2404 del barrio Don Bosco de Km. 8, señalaron que tras el temporal de lluvia que afectó a la región,  el barrio quedó con serias consecuencias y manifestaron que parte de la problemática se dio y continuará ocurriendo dado que el terreno hace décadas estaba conformado por zanjones y cauces del río Chico que fueron rellenados por lo que durante el último temporal, el agua retomó su cauce hacia el mar, destruyendo calles y viviendas a su paso.

De esta forma, según indica diario Crónica, los vecinos temen  que ante una nueva lluvia vuelvan a pasar por esta situación dado que gran parte de la socavación del terreno fue rellenada con tierra pero no se dio una solución de fondo.

En este marco, Karina Lindström y Andrea Almonacid expresaron “estas casas fueron construidas en una laguna, acá no se podía construir viviendas porque esto es una parte del canal de agua que viene desde el río Chico, que resurgió después de 40 años”. El agua vendría desde la zona donde cayó la ruta 3, pasa por Km. 17, Km. 11, Km. 8 y desemboca en el mar.

CONSECUENCIAS

Karina y Andrea residen en un plan de viviendas del IPV al que se mudaron a fines de 2009. En total son 75 viviendas que sufrieron distintos temporales, aunque la situación se agravó con el último, especialmente los primeros días de abril. “En la lluvia del 30 de marzo, de repente se vino el agua como si fuera un alud, en cuestión de una hora tuvimos que evacuar todas las casas y pasamos la noche en un colectivo”, aseguraron y comentaron que durante la tormenta de abril la zona se volvió a inundar y en horas de la madrugada fueron evacuados por Defensa Civil, Bomberos, Policía, Prefectura y el Ejército.

Las consecuencias fueron varias: 23 viviendas de un asentamiento fueron arrastradas, una vivienda del plan quedó prácticamente colgada, por lo que sus ocupantes aún no pueden volver. Otras familias perdieron muebles, electrodomésticos, tuvieron automóviles afectados, entre otros objetos personales, así como también el alud arrastró a caballos, cerdos y gallinas de las chacras.

OBRAS HÍDRICAS

Las soluciones que exigen las vecinas son obras que permitan que el agua tenga un cauce y no se desborde inundando los distintos barrios, mientras expusieron que habría que construir puentes y canales evacuadores en Km. 11, en la zona del Gimnasio Municipal Nº 4 y en Caleta Córdova.

“Estamos pidiendo que se arregle el puente de Km. 11 que es chiquitito, el agua viene con todo y empieza a desbordar por todos lados; en la zona del Gimnasio 4 que el agua choca y se viene todo para acá, los evacuados ni siquiera podían llegar; y en Caleta Córdova si no arreglan ese puente nos vamos a inundar otra vez”, explicaron, y cuestionaron que en las obras firmadas hasta el momento no figura ninguna mejora para Kilómetro 8; “para el gobierno la única zona norte que sufrió la catástrofe fue Laprida y Kilómetro 3; entendemos la situación, pero acá también la sufrimos” aseguraron y añadieron "no hemos recibido respuestas de nadie, golpeamos muchas puertas y vienen pero no hay nada concreto”; por lo que indicaron que en caso de no tener soluciones avanzarán con una demanda legal.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!