COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNPSJB realizaron este lunes una Radio Abierta afuera de la Universidad denominada "Resistencia Colectiva". El espacio convocó a docentes, estudiantes e investigadores, artistas y dirigentes de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) que se refirieron a las acciones en rechazo al recorte presupuestario que implementa el Gobierno Nacional en las universidades de todo el país.

Estudiantes realizaron una Radio Abierta en el marco de la lucha docente

Entre los entrevistados se destacó la conexión telefónica realizada con el docente de la Universidad Nacional de Río Negro, Cristian Guiñez, docente de Historia de la cátedra Didáctica, que se refirió a la complejidad de la situación de esta institución académica.

Asimismo se entrevistó a los docentes e investigadores de la Universidad local: Luciana Lagos, Brígida Baeza y Gustavo Romeo, quienes abordaron el impacto del ajuste en el sector de la ciencia. También se refirieron al aporte de la ciencia en el campo social e indicaron que el recorte presupuestario alcanza la implementación de las becas del Consejo Interuniversitario Nacional destinadas a fomentar la investigación entre los estudiantes, próximos a recibirse.

En la radio también se abordaron aspectos del arte, la comunicación y la protesta social. Hicieron su aporte al respecto Noelia Riquelme, Manuel Vicente Salazar “Mater” y Mónica Baeza. En particular abordaron aspectos sobre el muralismo y el espacio público.

LAS ACCIONES CONTINÚAN 

En este marco las estudiantes Julia Calderón y Julia Gallardo anunciaron la realización de una charla sobre las pintadas en la universidad titulada: ¿Cómo actuamos como comunidad educativa frente a estos hechos?. Así se busca analizar el nivel de violencia expresada a través de estos mensajes que buscan amenazar a quienes hoy luchan por una educación pública, gratuita, de calidad, laica y feminista.

Por su parte, la secretaria general de ADU, Gloria Herrera, recordó que este martes los docentes se reunirán 12:30 horas en una asamblea definitoria en el edificio de Km. 4, dado que el Gobierno Nacional no mejoró la oferta salarial y avanzó con el anuncio de recortar las jubilaciones de docentes e investigadores. La próxima radio abierta se realizará el viernes a las 15 horas.