RAWSON - El Ministerio de Educación puso en funcionamiento una línea telefónica gratuita para recepcionar y atender demandas vinculadas con la convivencia escolar y poder reportar casos de bullying o maltrato. Será a través del 0800 CONVIVENCIA (0800 222 1197).

El objetivo es que todos los integrantes de la comunidad educativa (padres, estudiantes, docentes, directivos, entre otros) puedan recurrir a este servicio en caso de requerir algún tipo de asistencia a partir de identificar un problema de convivencia escolar en la institución de la que son parte, explicó Ana Bishop, directora general de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares.
Esta línea fue creada en el marco de la Ley 26.892 para la “Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas” (Capítulo III, Artículo 8°, Inciso e) y reglamentada por la Resolución CFE 226/14.
“La línea gratuita se propone como un complemento necesario para tramitar aquellas situaciones que puedan requerir intervenciones inmediatas o bien para planificar conjunta y sistemáticamente estrategias de acompañamiento a los sujetos e instituciones que atraviesen situaciones de complejo abordaje”, subrayó Bishop.
Situaciones de violencia

A través de la línea telefónica 0800 Convivencia se recibirán las demandas que se produzcan ante situaciones de violencia, por ejemplo, que involucren a estudiantes y docentes: agresión física y/o verbal entre pares, de estudiante a docente o de docente a estudiante, entre docentes y padres; acoso entre pares por distintos medios (presencial, cibernético), por citar algunos ejemplos.
Además actuará cuando se vulneren los derechos en los diversos modos de maltrato o discriminación en cualquiera de sus formas.
Se trata de una línea gratuita instrumentada por el Ministerio de Educación de Nación y gestionada por las jurisdicciones. Las demandas serán recepcionadas por un operador en la sede central de Nación quien la derivará inmediatamente a los profesionales psicólogos del equipo a cargo de la línea 0800 en nuestra provincia. Estos se contactarán con el demandante vía telefónica orientándolo y realizando las derivaciones a los Equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares Regionales.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!