La Camara de Industria y Comercio del Este del Chubut (Cicech) reactivó el proyecto de crear un centro comercial a cielo abierto en Trelew. La iniciativa volvió a surgir a partir de un acuerdo firmado entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que conduce Matías Kulfas, por el cual están bajando líneas de financiamiento en todo el país.

En diálogo con ADNSUR, el presidente de Cicech, Rubén Villagra, ratificó que mantuvo conversaciones con el intendente de Trelew, Adrián Maderna, con intenciones de reflotar este proyecto, que ya habían intentado concretar en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Hay alredededor de un centenar de ciudades en todo el país que cuentan con un centro comercial a cielo abierto.  La CAME viene trabajando desde hace tiempo en este tipo de iniciativas. Son espacios diseñados para fomentar el tránsito de los peatones, con lugares de descanso, bien iluminados, desprovistos de cables y cartelería que empañan la imagen visual.

La Cámara de Comercio recibió ya varios reclamos de comerciantes que piden mejorar el aspecto del centro de Trelew. Entre las quejas figuran cables colgando en las esquinas, falta de limpieza y otras desprolojidades, que desalientan a que los vecinos recorran las calles.

Al mismo tiempo, en estos últimos años se han formado nuevas zonas comerciales en otros sectores de la ciudad, entre los que se destacan los locales de la calle Pellegrini y la avenida Musters. Desde la Cámara, no obstante, plantean que no se puede descuidar el centro tradicional.

"Lo que se busca es que vuelva la gente al centro. Nosotros hemos escuchado que el centro está feo, destruido, avejentado; mucha gente se fue a otros centros comerciales en las calles Pellegrini y Musters. Trelew supo tener un centro comercial muy importante, muy lindo de noche, con lugares de diversión y confiterías que se reinstalarían si hay público", remarcó Villagra.

Con el nuevo centro comercial a cielo abierto habría menos circulación de vehículos. Foto: ADNSUR
Con el nuevo centro comercial a cielo abierto habría menos circulación de vehículos. Foto: ADNSUR

MÁS PEATONES, MENOS AUTOS

Una de las alternativas que viene manejando la Cicech apunta a modificar la calle 25 de Mayo desde la Plaza Independencia, a la altura de la calle Mitre, hasta la peatonal Gazín, en el microcentro de la ciudad.

Allí, se observa que varios locales están arreglando sus fachadas y sus vidrieras, pero algunos comerciantes creen que hacen falta obras para que estos cambios verdaderamente se luzcan. 

Villagra comentó que la idea que tienen es "ensanchar las veredas de un lado o de ambos en la calle 25 de Mayo, sacar los cables y los carteles grandes, y mejorar la iluminación, desde la plaza Independencia hasta la peatonal Gazín".

En esa línea, según indicó el presidente de Cicech, retirarían varios carteles publicitarios y comerciales que hoy lucen en puntos estratégicos del centro, y también podrían incluir arbustos, bancos de descanso y cestos de residuos.

De prosperar esta iniciativa, se reduciría notablemente la cantidad de vehículos que circulan en el microcentro de la ciudad, lo que ya trajo polémicas años atrás. 

Al referirse a este punto, Villagra indicó que la tendencia hoy marca que se está buscando "que la gente camine más", y propuso que podría aprovecharse mejor el servicio de transporte público para que la gente pueda llegar al centro.

De todas maneras, el referente aclaró que este proyecto es una de las alternativas que vienen manejando, y también se podría aprovechar estas líneas de financiamiento de Nación para mejorar otras calles del microcentro.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer