El secretario de Turismo, Cultura, Deportes y Comunicación de Rawson, Gabriel García, anunció que para la conmemoración del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, se hará por primera vez en la ciudad una recreación de la “Operación Rosario”, por la que los combatientes argentinos desembarcaron en las Islas.

La recreación se llevará adelante en el marco de la Vigilia, que tendrá como epicentro el anfiteatro de Playa Unión, agregó García. 

La actividad fue presentada en una conferencia de prensa en la que participaron Miguel Larrauri, secretario de Gobierno de Rawson; Gustavo Sosa, subsecretario de Turismo, Cultura, Deportes y Comunicación; Patricia Lorenzo, coordinadora de Patrimonio y Museos; Gerardo Báez, veterano de Guerra; Cristian Soto, jefe del GEOP; Luis Silva, jefe de Guardavidas; y Robert Julio, veterano de Policía del Chubut. También participaron concejales. 

“Vamos a llevar adelante una idea fantástica de los excombatientes: la recreación del desembarco. Y vamos a ponerle todo desde Cultura a la Vigilia”, dijo García. 

“Para nosotros es un honor que hayan confiado en la responsabilidad de armar de alguna manera la dirección de este evento. De inmediato nos pusimos a trabajar en la idea, que ya está casi concretada”, añadió. “Invitamos a todos a participar de esta actividad histórica para nosotros, que es la recreación”, agregó. 

Detalló que la actividad conmemorativa comenzará el 1° de abril a las 18 horas, cuando se colocarán placas “en lo que es hoy el proyecto de los muretes de los Héroes de Malvinas, que venimos trabajando”, adelantó. 

En tanto, a las 18,30 en el anfiteatro comenzará la vigilia por Malvinas, y se extenderá hasta las 12 de la noche, para recibir en comunidad el 2 de abril. 

En este contexto, explicó García, “a las 21 vamos a hacer una pausa y vamos a cruzarnos frente al anfiteatro, donde se va a realizar hasta las 21,30 la recreación de la Operación Rosario”. 

“Estamos trabajando con los excombatientes, con la gente del GEOP, en un guión locutado y realizado en vivo. Lo vamos a intentar hacer de la manera más completa e informativa posible”, añadió. 

Momentos antes de las 12 de la noche se sumarán a la vigilia el Coro Municipal, Héctor Ariel McDonald, reconocido músico de Gaiman, “la gente de Teatro de la Municipalidad, que va a realizar una actuación, participarán locutores de la radio, habrá proyección de videos”, enumeró el funcionario. 

“Vamos a intentar hacer una vigilia que nos enorgullezca a nosotros y a la gente”, definió. 

Luego, como actividad complementaria, el 2 de abril se realizará el desfile cívico militar, “con la participación de las banderas y abanderados y escoltas de las escuelas, y de los excombatientes”. 

Esta actividad va a incluir la colocación de la ofrenda floral en el monumento a los caídos. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!