La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) realizó la semana pasada un paro de  72 horas en toda la provincia, tras rechazar la última oferta salarial que aceptaron el resto de los gremios de la educación. El paro afectó el inicio de clases en distintas escuelas.

La ministra de Educación, Florencia Perata, reconoció que durante la medida de fuerza el porcentaje más alto de acatamiento a la medida fue el miércoles  con un 30 por ciento. En tanto,  el jueves hubo un 20 por ciento y finalmente el viernes un 10 por ciento de acatamiento.

“La mayor adhesión pasó por un no inicio del ciclo y después los docentes fueron retornando a  las aulas.  Lo miramos positivamente porque terminamos con un 80% de presencialidad”, afirmó en diálogo con Radio Nacional de Comodoro Rivadavia.

En este contexto, Perata ratificó que se avanzará con descuentos para aquellos docentes que adhirieron a la medida de fuerza y que ya se habían advertido desde el gobierno. “El descuento ya fue anunciado por el ministro de gobierno y por nosotros en distintas instancias”, dijo.

PARITARIAS

Por otro lado,  señaló que el sábado se cobró el aumento del 20 por ciento acordado en la paritaria y recordó que “en los meses venideros se cobrará el 8%, el 7% y el 6% acumulado y ya está pautada una reunión para el 10 de mayo, para analizar el segundo semestre.

“De los siete sindicatos que tienen injerencia, cuatro gremios docentes y tres de auxiliares han firmado el acuerdo", manifestó. 

Perata confirmó que habrá descuentos a los docentes que adhirieron al paro de 72 horas. Foto: archivo
Perata confirmó que habrá descuentos a los docentes que adhirieron al paro de 72 horas. Foto: archivo

Asimismo,  confirmó que está semana se va a pagar el incentivo docente, que “tiene aumento de paritaria nacional, sumado ese aumento hay una mejora salarial para los docentes en Chubut”

RECUPERO DE CLASES 

La ministra de educación resaltó el “ muy buen nivel de asistencia y aprobación” a través de las dos propuestas de acompañamiento en el mes de febrero con la  “Escuela de verano” para el nivel secundario, y otra de la “Escuela Abierta” para nivel primario,   para recuperar las materias del 2020 y 2021. 

Y resaltó que “nosotros desde el sistema educativo estamos haciendo todo lo posible para que los estudiantes vuelvan a la escuela”, incluso desde Nación solicitaron saber cuántos alumnos abandonaron el sistema educativo.

Desde Nación buscan saber cuántos alumnos abandonaron el sistema educativo en Chubut. Foto: ADNSUR
Desde Nación buscan saber cuántos alumnos abandonaron el sistema educativo en Chubut. Foto: ADNSUR
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!