Los concejales María Eugenia Spinassi y Bruno English, del Partido Vecinal de Rada Tilly, presentaron esta semana un proyecto de Ordenanza para declarar “árboles de interés público de la ciudad” a aquellos que se encuentran sobre la avenida Antártida Argentina en terrenos que pertenecían al Hipódromo, en donde actualmente se lleva a cabo un importante desarrollo inmobiliario.

Según el proyecto, se consideran “árboles de interés público” a aquellos que “se encuentren en terrenos públicos o privados, cuya singular relevancia por razones de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social los hacen merecedores de un régimen de protección especial”.

En ese contexto, se solicitará al Ejecutivo Municipal que realice un inventario de dichos árboles e informe al desarrollador del emprendimiento que “no los puede talar y que debe adaptar el proyecto de obra a los árboles preexistentes en el predio”.

El concejal English detalló que se trata de un proyecto inmobiliario que “no tiene precedentes en Rada Tilly, probablemente el más grande que se ha realizado en la historia de la ciudad. Son cuatro edificios de cuatro pisos y cada uno de ellos tendrá más de 85 departamentos, locales comerciales en planta baja y cocheras y bauleras en el subsuelo. Entendemos que el proyecto puede incluir a los árboles, algo que, además, consideramos que le agregaría valor”.

El desarrollador del emprendimiento "debe adaptar el proyecto de obra a los árboles preexistentes en el predio"
El desarrollador del emprendimiento "debe adaptar el proyecto de obra a los árboles preexistentes en el predio"

Y sumó: “En el año 2017 la empresa dueña del terreno presentó un pedido de excepción al Concejo Deliberante, ya que en Rada Tilly el Código de Edificación actual no permite la construcción de edificios de cuatro pisos de alto. El Concejo lo aprobó a cambio de la cesión de un espacio en el terreno para extender una calle, pero en ningún lado se exige que se mantengan los árboles (sólo se sugiere) y en los considerandos se agrega que el emprendedor tiene la intención de restituir las especies forestales que puedan dañarse con la obra”.

"Con el proyecto que presentaron va a ser muy difícil que estos árboles que tardaron unos 50 años en crecer se puedan mantener. Tenemos que cuidarlos porque todos sabemos lo que cuesta que crezcan estos árboles en la Patagonia", dijo. 

El proyecto del Partido Vecinal busca modificar la Ordenanza de Arbolado Urbano de Rada Tilly N°1465/01, agregándole un artículo que detalle, entre otras cuestiones, que “no serán motivo de extracción o poda los árboles que se vean afectados por construcciones, refacciones o ampliaciones de inmuebles. Los proyectos de obra deberán amoldarse a la ubicación de los árboles preexistentes”.

“Pretendemos que se incluya a los proyectos privados y que cada vez que quieran desarrollar un edificio en un terreno donde haya árboles deban pedir una autorización a la Secretaría de Ambiente para que se puedan talar; tendrá que ser por una causa que lo justifique”, precisó el concejal.

Preocupación de vecinos y campaña de junta de firmas

El proyecto urbanístico salió a la venta el año pasado. En el lugar ya comenzaron las obras de movimiento de suelo y construyeron un local de venta.

English comentó que en el predio “se puede observar que ya se han extraído algunos árboles”, lo que generó un “gran malestar y preocupación en la comunidad de Rada Tilly”. De hecho, los vecinos realizaron una campaña de junta de firmas para evitar que sean extraídos” del lugar.

“Resulta contradictorio que nuestro municipio por un lado realice una campaña de arbolado urbano y por otro permita la extracción de estos árboles para la construcción de edificios”, cuestionó English.

La Secretaría de Obras Públicas Municipal junto a la Dirección de Medio Ambiente fomenta la plantación de árboles en veredas de la ciudad y entrega especies a los vecinos que se comprometan a cuidarlas.
La Secretaría de Obras Públicas Municipal junto a la Dirección de Medio Ambiente fomenta la plantación de árboles en veredas de la ciudad y entrega especies a los vecinos que se comprometan a cuidarlas.

Y agregó: “Es un tema muy importante para el futuro de nuestra sociedad. Permitir la tala de estos árboles sería un muy mal mensaje a nuestra sociedad y nuestros hijos. Todavía estamos a tiempo de hacer algo”.

Además, destacó que “los árboles son una manera eficaz de combatir y mitigar los efectos del cambio climático y la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. La deforestación es una práctica que tiene graves consecuencias sobre el entorno natural, pero también sobre la vida del ecosistema”.

“Cuando los árboles se pierden suben los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Así se produce el efecto invernadero y el aumento de las temperaturas”, cerró el concejal.   

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer