COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- El gobierno nacional con la consigna de cumplir con las metas fiscales establecidas con el Fondo Monetario Internacional, comenzó con una “redistribución de responsabilidades” en lo que refiere al transporte y llevó prácticamente a cero el subsidio.

Esto repercutirá en el bolsillo de los usuarios, pese a que una parte la absorberá Provincia y otra los municipios.

Según publica en un exhaustivo informe este domingo Jornada, dentro de las principales ciudades, el nuevo boleto de transporte variará entre los $ 18 y los $ 22, aunque en el resto del año posiblemente se den otros aumentos de acuerdo al avance de la inflación.

Comodoro Rivadavia es la más comprometida. Desde la Provincia destinarán $ 14.200.000 de acuerdo a lo que le corresponde porcentualmente. Pero desde el Municipio exigen que se cubra totalmente y que existiría un desfasaje de $ 6 millones. El aporte de la ciudad para el subsidio municipal pasará de 120 millones en 2018 a 180 millones este año. La tarifa se actualizó en enero a $ 22 y se espera que también a lo largo del año tenga otro salto. Es el boleto más caro en Chubut.

Por su parte, Trelew es una de las ciudades que ya aprobó el incremento. Pasará de los $ 13 actuales a $ 18. Con la quita del subsidio nacional, Trelew perdió alrededor de $ 5.900.000, de los cuales el Gobierno cubriría 5 millones y lo restante el Municipio.

En Rawson, el Ejecutivo Municipal elevó un proyecto al Concejo Deliberante para que la tarifa pase de los casi $ 13 actuales a los $ 18. La Comisión de Receso no pudo fijar una fecha para un tratamiento en extraordinarias.

En Puerto Madryn días atrás entró en vigencia el nuevo valor para el transporte, que pasó de $ 16,95 a $ 22. Aunque al igual que en Trelew, la empresa dispondría de nuevos incrementos escalonados a lo largo del año.

Para Esquel el boleto aumentó en enero para llegar a los $ 18, lo cual ya había sido aprobado en diciembre del año pasado.