El impacto de la quita del subsidio de energía para consumos superiores a 400 kw/h por mes podría implicar, salvo que haya modificaciones dentro de la reglamentación que aún resta establecer, impactos que en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly irían desde los 3.878 pesos de incremento, para un usuario que consume 450 kw/h, hasta más de 12.500 pesos de aumento, para un usuario que supere los 800 kw/h por mes.

Las proyecciones surgen de algunas simulaciones que se hicieron, sobre la base de la información disponible, en ámbitos técnicos que trabajan sobre el tema en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, por lo que según se advirtió, se sigue trabajando en la modificación del esquema de tarifas, para que los rangos de consumo más alto de electricidad por carencia de gas, no queden tan expuestos a la suba tarifaria por la quita de subsidios dispuesta por Nación.

Todavía falta que se elabore la reglamentación, por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, para determinar con precisión cómo serán los impactos precisos en cada uno de los rangos de consumo que superen el tope establecido. Sin embargo, las primeras proyecciones generan mucha preocupación.

Quienes trabajan en el tema en ámbitos locales esperan conocer, por ejemplo, si habrá algún tipo de consideración especial para la región patagónica, donde las bajas temperaturas conllevan un consumo mayor de electricidad en aquellos sectores que carecen de gas.

¿Cómo quedarían las escalas actuales sin subsidio?

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso ADNSUR, los incrementos en la tarifa por la quita de subsidio van desde valores bajos, hasta cifras que podrían tornarse muy difíciles de afrontar en determinados sectores sociales. Por eso será fundamental conocer la reglamentación del sistema, que hasta aquí sólo se conoce por el anuncio de Sergio Massa y la decisión de quitar el subsidio a quienes superen el consumo mensual de 400 kw/h, sin menciones a los niveles de ingreso del grupo familiar, como era el sistema hasta la semana pasada.

Quita de subsidios: las subas en la factura de luz en Comodoro irían desde $4.000 hasta $12.500 por mes más impuestos

Con la salvedad de que se trata de proyecciones provisorias, pueden tomarse las siguientes estimaciones para conocer cómo sería el potencial impacto si es que no hay otras consideraciones al momento de establecer el modo en que se aplicará el sistema.

En la actualidad, por ejemplo, un usuario que consume hasta 150 kw por mes, abona alrededor de 1.184 pesos, mientras que si perdiera el subsidio, el costo se elevaría en poco más de 400 pesos, para pagar alrededor de 1.600 pesos más impuestos.

Para un usuario de hasta 400 kw, hoy paga algo más de 3.800 pesos, mientras que sin el subsidio el monto se incrementaría en casi 1.000 pesos. Sin embargo, esas franjas de usuarios permanecerían dentro de los alcances del subsidio.

El problema comienza al superar los 400 kw/h por mes, por lo que se aplica la tarifa plena sobre el excedente de ese consumo tope. De ese modo, para un medidor registra hoy 450 kw de consumo mensual y paga 4.500 pesos por mes, sin el subsidio debería comenzar a pagar casi 8.500 pesos, lo que significa una diferencia de 3.800 pesos, más un 30% de impuestos (21% de IVA y 9% de tributos provinciales).

Para un medidor que registra 500 kw mensuales, que paga hoy 5.200 pesos, pasaría a pagar 10.300 pesos, es decir una suba de casi 5.200 pesos más impuestos.

Al alcanzar los 600 kw, que paga hoy por cargo variable unos 6.500 pesos, el impacto sería de 7.500 pesos adicionales, por lo que comenzaría a pagar 14.000 pesos más los impuestos, lo que implica llegar hasta los 20.000 pesos mensuales sólo en el cargo variable de energía.

Y para el rango de consumo de 800 kw, el monto pasaría desde 9.000 a 21.600 pesos más impuestos, con una diferencia de 12.500 pesos mensuales, más impuestos, a partir de la quita de subsidios.

Dentro de los rangos de consumos altos en la región hay sectores electro dependientes, que alcanzan alrededor de 1.200 usuarios, que tienen esa alta demanda de electricidad por falta de sistemas de calefacción abastecidos a gas, por vivir en zonas que no cuentan con ese servicio.

Fuentes consultadas en la cooperativa comodorense detallaron que se trabaja en una propuesta para modificar el cuadro tarifario, en relación al modo en que se aglutinan los consumos, para buscar atenuar en parte el impacto negativo que recibirían especialmente esos sectores, por lo que una vez que se termine de elaborar esa propuesta, deberá ser discutida y aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!