COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales de la Municipalidad de Comodoro, Luis Ferrero, comentó que el proyecto "está basado en un estudio que se hizo hace tiempo y  tiene como objetivo efectuar una reingeniería de todo el transporte público".

Se busca "refuncionalizar la actual terminal de colectivos e implementar dos centros de transferencia, uno en zona sur y otro en zona norte”, dijo. 

Además el funcionario destacó que “ese esquema permitiría un flujo de vehículos de transporte de personal distinto entre la terminal central y los dos centros de transferencia y de otro tipo de vehículos de transporte y con otro tipo de frecuencia, tamaño y característica, desde esos centros de transferencia, hacia las periferias de Comodoro". 

En contacto con diario Crónica agregó que “en esa idea que permitiría mejorar los tiempos y la utilización de los vehículos, se contempla también cuáles de las arterias de la ciudad son las más utilizadas por el transporte público y cuáles menos utilizadas en un gradiente que va de mayor a menor". 

"En la zona central se nos generan situaciones complejas donde hay muchas frecuencias de líneas y por lo tanto son muchos vehículos de transporte circulando en una calle céntrica en donde además hay muchos vehículos particulares y transporte de carga, entonces surge la idea de descomprimir la calle San Martín en sus tres o cuatro cuadras más". 

Por otro lado, Ferrero puntualizó que esto se lograría de dos o tres maneras que todavía están en estudio y “que algunas de ellas tendrían que ver con mantener la circulación por calle Sarmiento o bien llevar todo hacia la Rivadavia. Eso requeriría algún cambio de mano en cuadras, sumado a un entramado bastante complicado a resolver”.

SE EVITARÍA UN "DAÑO COLATERAL"

Además, dijo que “sería una buena oportunidad para cuidar un poco más la calle San Martín y más ahora que la están repavimentando, siendo un daño colateral que se evitaría, ya que los colectivos no circularían y se rompería menos la arteria, pero también en contrapartida se rompería más quizás la avenida Rivadavia". 

Sin embargo sostuvo que "lo principal acá es repensar cuál sería la mejor forma de circulación de nuestro sistema de transporte público de manera tal de seguir brindando un buen servicio y evitar los problemas que causan circulando por el centro”.

PROYEYO EN TRATATIVAS 

Por último, el secretario aclaró que “es un proyecto que está en tratativas, pero no se encuentra muy acelerado y con novedades. Todos los centros de transferencia y la reingeniería de la terminal de colectivos tiene que ver con el máster-plan que estamos trabajando desde el urbanismo de la ciudad: qué arterias para circular disponemos y dónde irán las paradas".

"Es un entramado complejo que tiene que ver  siempre con la unidad de planeamiento urbano en lo que se denomina un máster plan que piense sobre la realidad de cara a un Comodoro 2030", finalizó. 

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