CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Un proyecto de ley destinado a eliminar la comisión que se paga por compras con tarjeta de debito y a disminuirla a 1,5 por ciento desde el 3 por ciento actual por operaciones con tarjeta de crédito recibió este jueves un fuerte respaldo político en el Senado de la Nación durante una reunión de la Comisión de Industria y Comercio en la que participaron dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezado por su presidente Osvaldo Cornide.

La iniciativa legislativa, para modificar el artículo 15 de la ley 25.065 de tarjetas de crédito, fue presentada por el senador por Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo, quien además preside la Comisión de Industria y Comercio, en la cual, adelantó,  que “en la próxima reunión del cuerpo se le dará despacho para darle tratamiento a la brevedad en el recinto” de la cámara alta.

Al hacer uso de la palabra en el encuentro que tuvo lugar en el Salón Illia del Senado, Cornide agradeció el hecho de que los senadores de la Comisión, encabezada por Luenzo, “hayan tomado con celeridad el tema” y recordó que a la CAME “siempre le ha ido bien” en el Senado a la hora de plantear problemas,  mencionando como ejemplo “cuando se bajaron las comisiones del 10 al 5 por ciento y después del 5 al 3 por ciento”.

Cornide denunció que  “los sectores más poderosos disfrazan la situación” planteada en torno a las comisiones que los comercios desembolsan por las ventas que realizan con tarjetas de crédito y débitos, y sobre la utilización de este último medio de pago dijo que “el 1,5 por ciento que les cobran a los comerciantes es un robo”.

Tras advertir que la situación “afecta a 400 mil comerciantes que dan trabajo a 1.200.000 personas”, Cornide aseguró que “pese a haber una resolución del Banco Central para que sea cero el pago por tarjeta de débito, una ley se debe modificar con otra ley” por lo que confió que el Congreso aprobará el proyecto presentado por Luenzo.

Precisamente Luenzo señaló que “la iniciativa de la CAME la tomamos como propia porque es a favor de todos y no para un sector en especial” y sostuvo que “en el 2015 la transferencia que hizo la producción al sector financiero fue de 13 mil millones de pesos”.

Por su parte, el senador chaqueño Angel Rozas, presidente del bloque de Cambiemos, coincidió plenamente con lo expresado por Cornide y reconoció que lo que se cobra actualmente por comisiones “es un exceso a todas luces”.

Rozas fue categórico en subrayar que “hay una lucha permanente entre el sector financiero y el mundo productivo” y abogó por “apostar a la producción”, además de remarcar que “el sector financiero no puede ser preponderante”.

A su turno, la legisladora santacruceña Labado ( Frente para la Victoria) expresó su acuerdo con lo expuesto por el titular de la CAME y adelantó que “vamos a tomar el tema con la seriedad que amerita y hacer todo lo que esté a nuestro alcance, mientras que no sea trasladado a los usuarios”.

La misionera Sandra Giménez (Frente para la Victoria) también manifestó su apoyo a la propuesta y anticipó que solicitará en tal sentido “una tasa diferenciada para toda la zona de frontera para que los dueños de los comercios puedan tener mayor competitividad” con relación a los países vecinos, mencionando como ejemplo que “por el puente Posadas-Encarnación cruzan por día a Paraguay 40 mil argentinos para comprar”.

En tanto, la riojana peronista Teresita Luna adelantó  que va a acompañar el proyecto en razón de que “la transferencia que hacen los comercios al sector financiero es excesiva” y en su provincia “la situación comercial es extremadamente critica porque muchas PyMEs están cerrando a causa de las medidas económicas que se tomaron y solo beneficiaron al sector financiero”.