RIO GALLEGOS - En la anterior sesión de la Cámara de Diputados de esta ciudad ingresó un proyecto de ley que prohíbe en la provincia de Santa Cruz la quema de cubiertas y propone la disposición final de estos en lugares no autorizados.

A pesar de que existe una ordenanza que lo prohíbe, esta práctica en la capital santacruceña se sigue realizando desde diversos sindicatos y/o organizaciones que buscan "visibilizar" su protesta y que conllevó a diversas denuncias por parte de la Fiscalía de Estado.

"Nunca nos notificaron de la existencia de la ordenanza, ni nada", sostuvo Elsa Ilnao, referente de "Jubilados Unidos".

Su sector reclamó por 125 días el pago de haberes en tiempo y forma, quemó cubiertas tanto afuera de la Caja de Previsión Social, como en Casa de Gobierno.

"Sabemos qué implica el humo, pero en ese momento veíamos que era la única forma de llamar al diálogo y llamar la atención, sino hubiéramos estado un año reclamando y no hubiese pasado nada", sentenció.

Ilnao indicó que de volver a reclamar, discutirán en asamblea si vuelven a implementar esta práctica. "Siempre analizamos todo por mayoría y analizamos las consecuencias de cada acto que hacemos", precisó en diálogo con el diario TiempoSur.

COMO GESTO

Otro sector que utiliza esta metodología es el Sindicato de Trabajadores Viales en el marco de su reclamo de paritarias y aumento salarial. Tal es así que la Administración General de Vialidad Provincial presentó una denuncia en la Justicia por la nociva quema de neumáticos.

"No quemamos cubiertas porque fue por consenso. No nos llegó ninguna multa, ni nada", dijo Fernando Montaño, secretario de Prensa de Viales.

Explicó que el cese de esta práctica fue "un gesto" que pidió autoridades de AGVP, y que lo decidieron por "consenso".

"También sabemos que nos perjudicamos a nosotros mismos, porque es tóxico, pero no tenemos respuestas del titular de Vialidad para solucionar el conflicto. Es la única manera para que el Gobierno pueda mirar al frente y no de costado", apuntó.

Montaño sin embargo aclaró que de no existir avances en sus reclamos, como la apertura de paritarias, "volveremos a esta práctica".

Varios gremios que integran la CTA-A y la MUS (Mesa de Unidad Sindical) también acuden a la quema de neumáticos.

Hugo Jerez, secretario adjunto de la central sindical, sostuvo que cada sindicato decide de forma independiente su método de protesta. "Cada gremio decidirá y afrontará la situación. No creemos que sea un tema demasiado importante aunque sí sabemos que es perjudicial para la salud", indicó y remarcó: "No tenemos ninguna postura, pero es una cuestión menor ante la crisis que ve la provincia". Fuente: Tiempo Sur

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer