PUERTO MADRYN - El concejal Marcelo Vaccaro se encuentra trabajando en la actualización de diversas ordenanzas que vigentes y que han quedado vetustas, una de ellas se relaciona con legislación que regula o prohíbe la comercialización de los cigarrillos electrónicos, que ya ha quedado demostrado que son sumamente perniciosos para la salud.

"Hay que ver varias Ordenanzas que están en vigencia y reacomodarlas a la actualidad, y una de ellas es la de Ambientes Libres de Humo, la cual data de 2008 en el ámbito municipal y está obsoleta, dado que en 2011 la Ley Nacional 26.687 y la provincial que adhirió a la misma (I-452), invita a los municipios a adherir a dicha legislación, por lo pronto, el proyecto es adherir a esta Ley, que incluye un tema de actualidad que es el uso del cigarrillo electrónico, sobre el cual está prohibida su comercialización, difusión y promoción del mismo y de todos los dispositivos electrónicos similares”, señaló el edil. 

Además aseguró que "está mal usada la palabra ‘vapeador’, porque uno no ‘vapea’ sino que hace aerosol, porque el cigarrillo electrónico tiene una pila que calienta el líquido que genera un aerosol tóxico, porque contiene nicotina y otras sustancias que son totalmente cancerígenas. En esta oportunidad, estamos trabajando en adecuar una ordenanza municipal a los tiempos que corren y la tecnología que ha ido avanzando, ya que el cigarrillo electrónico comenzó como un instrumento para dejar de fumar, y sin embargo seguía teniendo nicotina”.

Reiteró que "se aspira un aerosol con componentes tóxicos y cancerígenos y el efecto es mucho más dañino que el cigarrillo tradicional. En el Alerta Epidemiológico se habla de que, si bien un 1,1 por ciento de los adultos consume cigarrillo electrónico, ese sector representa un 3,5 por ciento de los que realmente fuman; pero lo más alarmante es que el 7,1 por ciento de la población adolescente de 13 a 15 años ya lo está consumiendo, porque comienza como algo ‘de moda’ o moderno, sin percatarse de los riesgos que tiene para la salud”.

Finalmente, en contacto con El Chubut, sostuvo que "ya está prohibido por disposición de la ANMAT, que a nivel nacional desde 2011 restringió la importación, distribución, comercialización y promoción de estos dispositivos y todos sus componentes”, recordó el concejal, quien llamó a trabajar “en beneficio de la salud de la población”.