COMODORO RIVADAVIA - Ayer se reunieron en esta ciudad los representantes de los puertos patagónicos, en una jornada que inició sobre las 11:00 y se extendió durante la tarde en el Lucania Palazzo Hotel. Las obras en ejecución y las adecuaciones necesarias en los puertos de la región, el manejo aduanero y los proyectos conjuntos formaron parte de la agenda compartida además con la directora nacional de Puertos Juan Granada, y la directora Regional de Aduanas, Sonia Pagnasauk, entre otros referentes de la actividad.

Estuvieron presentes representantes de los puertos de San Antonio Este, Puerto Madryn, autoridades de la Unidad Ejecutora Portuaria de Chubut que representa a Rawson y Camarones, Comodoro Rivadavia, Caleta Paula, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado y Ushuaia.

Durante la mañana, analizaron las inversiones que deben hacer los puertos patagónicos, debido a una reciente reglamentación de Aduana que requiere inversión en depósitos fiscales. En ese sentido, desde los puertos de la región señalaron lo costoso de las mencionadas obras y la necesidad de contar con financiamiento para poder cumplir.

Otro de los aspectos analizados son las obras con financiación nacional que se retomarán este año en Puerto Madryn, Ushuaia y en Comodoro Rivadavia, con la tercera etapa de ampliación de los muelles. En este caso, el administrador local del puerto Fabio Cambareri destacó que por un lado se debe encarar la gestión administrativa “que flexibilice esta pauta que plantea la Nación para no tener que trasladar el costo al usuario”.

Por otra parte, mencionó la necesidad de contar con la gestión política para lograr el financiamiento necesario.

LINEA DE CABOTAJE

También se trabajó en los avances para la implementación de una línea regional de cabotaje de transporte marítimo para potenciar el transporte multimodal en la región. Cambareri comentó que este proyecto “requiere coordinación de puertos y también ver la forma de ajustar los costos operativos porque la descentralización que en alguna medida benefició, por otro lado, generó que se disparen algunos costos que tienen que ver con la logística local”.

En ese sentido, el entrevistado comentó que se requiere que se logre unificar los costos en la región.

En definitiva, los presentes coincidieron en que “necesitamos puertos competitivos para poder desarrollar el comercio”.

Otro de los planteos conjuntos a las autoridades nacionales fue la necesidad de contar con un plan de dragados periódicos para Comodoro Rivadavia, Rawson y Caleta Olivia.

En suma, los participantes señalaron la necesidad de darle impulso a los puertos, algo que redundará “no sólo en beneficio para las ciudades portuarias sino que la región necesita que se vuelva a una política de transporte multimodal, que genere mano de obra local, desarrollo de la industria y beneficios para el consumidor, para optimizar costos” dijo Cambareri.

PROYECTOS LOCALES

Del mismo modo, destacó que en el encuentro también presentó “proyectos propios de Comodoro, como inversiones en instalaciones de depósito, que generan movimiento importante como la de energía eólica que se viene en la región”.

Por último, el administrador local aseguró: “también queremos reactivar el astillero”, un servicio emblemático que poco a poco se fue perdiendo en el puerto local.

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