En Bariloche se realizará en los próximos días una audiencia pública para tratar un proyecto de la concesionaria de la explotación del Cerro Catedral para generar un lago artificial desde el que se fabricará nieve para ese paseo.

El tema se debatirá el próximo 2 de septiembre, y ya se anticiparon voces a favor y en contra de esta idea de Catedral Alta Patagonia en medio de su plan de "modernización".

El reservorio forma parte del plan de obras de la empresa concesionaria, el «Master Plan», y será un lago artificial ubicado en una superficie de dos hectáreas, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, en la ladera norte. 

De acuerdo a lo informado por el diario Río Negro, la toma de agua será del arroyo Cascada, aguas abajo de la toma que sirve para abastecer a Villa Catedral.

El anuncio a fines del año pasado mereció algunos cuestionamientos respecto al cuidado ambiental y desde ese momento las autoridades comunales advirtieron que la aprobación estaría condicionada a la realización de un estudio ambiental y una audiencia pública.

La resolución con la convocatoria a la audiencia fue publicada recién este viernes y da cuenta del certificado de «pre-factibilidad» por parte del Departamento Provincial de Aguas (DPA) a favor de Catedral Alta Patagonia con "una vigencia de 180 días para la ejecución de la obra de toma que abastecerá un futuro reservorio de agua de 130.000 metros cúbicos. Ese recurso hídrico estará destinado a la innivación y otros posibles usos".

De acuerdo al plan, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano de Bariloche será la encargada de evaluar el impacto ambiental de la toma y el caudal mínimo de 200 litros por segundo se podrá utilizar de junio a diciembre. 

La resolución menciona el informe de una ingeniera ambiental que establece condicionamientos para la obra, "como la necesidad de gestionar una red de drenaje a fin de mantener separadas «aguas limpias (originadas fuera del área intervenida) y aquellas «sucias» asociadas al área de trabajo y «atenuar flujos y sedimentos de escorrentía previo a su descarga".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!