La edil Alejandra Concina presentó este jueves en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn un proyecto para que se declare patrimonio histórico a la ex Barraca Lahusen.

Se trata de un sitio simbólico, que ocupó un lugar estratégico en la historia argentina. Y es que, tras la guerra de las Islas Malvinas en 1984, fue asignado por las autoridades como punto intermedio para concentrar a los soldados tras el desembarco, y posteriormente trasladarlos a los distritos militares a los que pertenecían.

El documento presentado por Concina es una respuesta al pedido presentado, el pasado 18 de abril, por el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, en conjunto del Centro de Veteranos de Guerra local, según consignó Radio 3

En esta línea, durante la sesión del jueves, la concejala manifestó que "las instituciones hicieron el pedido para que a 40 años de 'El día que Madryn se quedó sin pan', el sitio, que es muy importante para los sentimientos de la comunidad local, sea incorporado a la ordenanza de Patrimonio".

"Tuve la oportunidad de reunirme con ellos, que sostienen que es necesario revalorizar el lugar, conservarlo. Es necesario también que la refuncionalización del sitio, para el uso que los propietarios quieren darle, pueda ser perfectamente compatible con estas dos cuestiones", argumentó Concina.

"El Proyecto de Ordenanza tiene que ver con que los soldados ex combatientes de todo el país soldados atravesaron ese día las calles de la ciudad, recibiendo el acompañamiento de toda la comunidad. Permanecieron en instalaciones de la ex Barraca Lahusen, fueron cobijados por familias madrynenses que les brindaron un plato de comida caliente y la posibilidad de comunicarse con sus seres queridos", expresó.

"Todo esto convirtió al lugar en el primer techo sobre tierra firme, y bajo soberanía argentina, que cobijó a los soldados tras la dura experiencia de la guerra. Era el regreso a casa.  Y fue 'El día que Madryn se quedó sin pan' ", explicó la edil.

En este sentido, señaló que consideran que es "un sitio de memoria vinculado a la experiencia de la guerra. Un lugar necesario para sanar las memorias de Malvinas", remarcó la concejala.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!