COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La concejal Cristina Cejas recordó en Actualidad 2.0 que se espera contar con señalización y semáforos para personas con discapacidad visual en la ciudad. Además, “proponíamos carteles con el sistema braille y sentido de numeración”, detalló. Y remarcó que “también está pensado para los supermercados donde se indique no sólo los precios y productos en góndolas sino que haya una personas que puedan acompañarlos”.

Cejas remarcó que “el Estado tenía una cuenta pendiente con las personas con discapacidades visuales porque no están incluidos dentro del transitar de nuestra ciudad” de modo que se busca “la igualdad y el respeto a las diferencias como así también a la búsqueda de puntos en común para hacer más amigable la ciudad, partiendo que las veredas tienen que estar en mejor estado”.

La concejal remarcó que “proponíamos carteles con el sistema braille y sentido de numeración. Eso tendría que estar señalizado en los postes de semáforos para que ellos puedan tener mejor acceso. La idea es que con el tiempo se vaya ampliando en toda la ciudad y no sólo en el centro”.

“Había dos semáforos sonorizados en el centro que no estaban funcionando bien pero lo ideal sería que funcionen en todos los puntos estratégicos de la ciudad. El proyecto fue aprobado y tardará 90 días” para ser tratado en el municipio.

Cejas remarcó que “también está pensado para los supermercados donde se indique no sólo los precios y productos en góndolas sino que haya una personas que los pueda acompañarlos”.

Algo similar, ocurre con el transporte público porque “la mayoría usa el transporte y sería ideal que esté bien implementado para que den un buen servicio con rampas de acceso”, destacó. E indicó que al consultar desde la empresa se indicó que “por el estado de  las calles no se podían usar completamente salvo algunos casos en zona norte. Haremos otro pedido de informe para ver cómo realmente se está implementando”.

En cuanto a las veredas, la Cejas sostuvo que en caso de que los frentistas no puedan mejorar las mismas, “el municipio las ejecuta y se los cobra a través de los impuestos. La idea es que las veredas sean uniformes”.

Finalmente, destacó la importancia de contar con un censo respecto a la cantidad de personas con dificultades visuales en la ciudad porque “muchas veces no se dan a conocer, a veces porque la mayoría de las familias tienen vergüenza o temor de darse a conocer. Lo ideal sería hacer un censo. La directora de la Escuela Braille me informó que tienen un transporte que ahora no está funcionando pero lo ideal sería que en las escuelas se pueda salir con ese automóvil para poder traer a las personas no videntes al centro”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer