Funcionarios y referentes de los Ministerios de Educación, de Salud y de Seguridad del Chubut, realizaron este jueves en Rawson una conferencia de prensa conjunta, en el marco de la cual brindaron a la comunidad provincial distintas recomendaciones de cuidado relacionadas con el Último Primer Día (UPD), la celebración que realizan las y los estudiantes el primer día de clases del último año del secundario.

El encuentro con los medios de comunicación tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria, donde por parte del Ministerio de Educación estuvieron presentes la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso; y el director general de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, Matías Valente.

A su vez, por parte del Ministerio de Salud, participaron la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Paula Sendin; la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco; y el referente provincial del Programa de VIH e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), Sebastián Restuccia.

También estuvo presente el comisario David Curin, quien se desempeña como jefe de la Policía Comunitaria de Rawson, una institución que depende del Ministerio de Seguridad provincial.

Trabajo en conjunto desde la pedagogía del cuidado

En la oportunidad, la subsecretaria del Ministerio de Educación, Silvia Reynoso, puso en valor que “desde el año pasado comenzaron los trabajos en conjunto con la cartera sanitaria y con Policía Comunitaria, ya que tenemos una preocupación compartida con respecto al Último Primer Día de clases”. En tal sentido, “llevamos adelante mesas de trabajo, pensando en los estudiantes, en la comunidad y en la escuela”, precisó, reflexionando que “los adultos debemos saber, y a veces desconocemos, cómo alojar estas situaciones que disrumpen la dinámica institucional”.

“Disrumpen con alegría en algunas ocasiones, pero en otras con situaciones que no son para nada positivas y que perjudican la salud de los estudiantes”, advirtió Reynoso, quien remarcó que con esta iniciativa “no queremos anular un festejo, sino que buscamos la forma de ayudar a los estudiantes y a la escuela a hacer un trabajo diferente, desde una pedagogía del cuidado”.

“El lunes 27 de febrero comienzan las clases en nuestra provincia y debemos mandar un mensaje claro a la comunidad: estamos todos pensando en nuestros adolescentes y jóvenes”, afirmó la funcionaria provincial.

Riesgos asociados a los Consumos Problemáticos

Por su parte, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Paula Sendin, señaló que “estamos llevando adelante un trabajo articulado con los distintos Ministerios provinciales para acompañar a los chicos en su Último Primer Día de clases, destacando siempre la importancia de que los adultos podamos ser responsables, y que tanto nosotros como los propios chicos entendamos cuáles son los riesgos que existen en relación con los consumos problemáticos”.

Qué es el Último Primer Día de Clases y cuáles son las recomendaciones para los jóvenes

En tal sentido, explicó que “cuando existe un abuso de las sustancias psicoactivas nuestro entendimiento se ve disminuido, así como también nuestro propio buen juicio respecto a las decisiones que adoptamos”, y agregó que “por esto es importante que durante el festejo los chicos puedan estar asistidos por personas que sepan qué hacer y cómo actuar en caso de un abuso de consumos”.

“El Ministerio de Salud provincial cuenta con guardias médicas en todas las localidades de la provincia, a las cuales se puede acceder a través de un llamado telefónico al 107, y tenemos también guardias de Salud Mental en las principales ciudades”, detalló Sendin.

Acompañamiento de personas adultas referentes y escuelas

Asimismo, la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco, afirmó que “es muy importante que como adultos responsables podamos sumarnos a esta celebración, ya que muchas veces el consumo desmedido de alcohol o de otras sustancias puede tener consecuencias negativas en la salud de los adolescentes”.

“No se trata de prohibir, sino de estar presentes”, expresó Vivanco, quien añadió que “es clave que los chicos y las chicas no estén solos, que se sientan acompañados, que se hidraten bien y que si van a consumir se hayan alimentado previamente, porque el UPD es un festejo que se prolonga durante toda la noche y no termina ahí, sino que al otro día deben concurrir a sus escuelas”.

“Por este motivo, estuvimos planificando estrategias intersectoriales de forma tal que las escuelas y las familias puedan realizar un recibimiento especial a nuestros adolescentes después de los festejos, entendiendo siempre que se trata de un momento muy lindo para ellos, donde debemos reconocer el esfuerzo realizado durante toda la trayectoria educativa”, sostuvo.

El consentimiento en las prácticas sexuales

Finalmente, el referente provincial del Programa de VIH e ITS, Sebastián Restuccia, comentó que “el UPD es un momento de festejo en el cual se pueden llegar a propiciar determinadas prácticas sexuales, y ante esto es fundamental que los y las adolescentes sepan la importancia que tiene el consentimiento, es decir, la capacidad que tenemos de aceptar y acceder de forma voluntaria a una práctica sexual, o a cualquier otro tipo de práctica que implique un contacto físico”.

“Sin consentimiento no debe haber ni siquiera un beso”, destacó Restuccia, quien además sostuvo que “nadie puede obligar a otra persona a acceder a una práctica contra su voluntad, y en tal sentido es fundamental recordar también que uno puede decir que no en cualquier momento, incluso durante una práctica sexual o de cualquier otro tipo”.

De igual manera, el referente provincial manifestó que “queremos que el UPD propicie una instancia de diálogo entre las y los adolescentes, de debates, de poder hablar de masculinidades, y de conocer los riesgos que existen”.

Preservativos disponibles de forma gratuita

“Nuestra intención principal es cuidar a nuestros chicos y chicas, que sepan que hay preservativos disponibles en todo el sistema de salud de forma gratuita y que, en caso de un accidente o de una mala utilización de los mismos, pueden consultar dentro de las 72 horas con el centro de salud más cercano para recibir la anticoncepción de emergencia”, indicó Restuccia, agregando que “en caso de ser necesario, también se puede acceder a la profilaxis post exposición para prevenir enfermedades de transmisión sexual”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer