Los primeros álbumes del Mundial de Fútbol Qatar 2022 estuvieron apenas un par de horas en manos de los comerciantes antes que el público los comprara con avidez hasta agotarlos.

La venta de las figuritas y sus álbumes superaron todas las expectativas. En Comodoro, los precios varían según el lugar, pero cada paquete de figuritas va de los 160 a 200 pesos (aunque el valor oficial es de $100) y los álbumes se consiguen por unos 800 o 900 pesos (si bien el valor oficia es de $750)

Rafael Bitrán es un gran coleccionista argentino de figuritas. Su pasión nació hace más de 30 años. Aunque asegura que las figuritas "difíciles" hace rato que desaparecieron de la escena (ya que cualquiera puede llenar un álbum si paga por las figuritas que le faltan), habló del "engaño" que se esconde detrás de estos productos.

Reconoció que no es especialista en los álbumes modernos -y mencionó que ni siquiera colecciona el del Mundial- pero remarcó que hay ciertos "patrones" que se repiten, una suerte de "trampa" que engancha a los coleccionistas. 

"Panini (la empresa que comercializa los álbumes) te vende las últimas 40 (figuritas). Si te faltan 40, te las vende, sea Messi, o sea quien sea, al precio cada una de lo que sale un sobre. También cosa que uno podría discutir”, sostuvo en diálogo con Cadena 3 Rosario y detalló "vos le mandás una carta y te la vende... ya hace mucho desaparecieron las famosas ‘difíciles’ en las figuritas, te diría hace 20 años"

Qatar 2022: Cuál es "la trampa" detrás del álbum de figuritas

Entonces... ¿dónde esta esa "estafa" a la que hace referencia?. En la edición de algunas piezas especiales y casi únicas que se transforman, inevitablemente, en la obsesión de todo coleccionista.

Bitrán dijo que, en teoría, todas las figuritas se reparten de manera más o menos equitativa.

“Salen todas iguales, la de Messi, Ronaldo, todas. Después se van a hacer más difíciles porque hay grandes acumuladores que las retienen, que compran cajas y cajas y cajas. Pero teóricamente todas las figuritas salen más o menos parecidas en cantidad por sobre”, insistió. La trampa radica en que hay 20 jugadores, incluyendo al propio Leo y a Cristiano, que cuentan con una versión especial"

“De cada uno, salen cuatro (figuritas) con fondo distinto que no se pegan en el álbum. Y supuestamente son, en proporción, una cada 1000 sobres, una cada 600, una cada 500. Y ahí sí está el negocio: no se pegan en el álbum, pero son figuritas que el propio álbum anuncia y que la gente las va a querer tener”, explicó Bitrán.

Además, sumó una otra polémica que, para él, abre un nuevo debate, y que ya se siente en Comodoro. “Hubo una preventa enorme y hubo gente, adulta toda, que monopolizó hace ya desde un mes una compra enorme”, indicó. Por esto, hay kioscos en todo el país que recibieron stock muy por debajo de su demanda, y se les terminaron enseguida, y "Panini ya avisó que por 10 o 15 días, ya no tiene para distribuir".

“Hubo gente que gastó millones y millones de pesos, y ya está acopiando y acumulando. ¿Quién podría controlarlo? Supuestamente la empresa no tiene nada que ver", cuestionó

Con información de La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!