Las pymes de toda la región ya manifestaron su rechazo a la conformación de la Unión Industrial de la Patagonia (UIPA) que se impulsa desde Bahía Blanca. Critican que -recientemente- Chubut incluyó al ministro de Producción boanerense en un encuentro de la región patagónica.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Federación Empresaria de Chubut cuestiona que el Gobierno Provincial "habilita que los intereses de Buenos Aires y localidades de la zona centro del país sigan avanzando sobre el territorio de Chubut y toda la Patagonia". Estas declaraciones hacen directa referencia al accionar de autoridades provinciales que impulsan el lanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia desde Bahía Blanca, cuando "el empresariado bahiense no representa la necesidad de la Patagonia".

En un comunicado emitido este martes, desde la Federación Empresaria de Chubut rechazan que el encuentro lanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia (UIPA) se realice en Bahía Blanca "con el objetivo de ser la “voz” de los intereses patagónicos. No sólo el empresariado bahiense no representa la necesidad de la Patagonia, sino que persigue otros objetivos para el corredor del puerto local, y no pertenece geográficamente a la zona que dice representar".

"Las pymes de toda la región ya han manifestado su negativa a asistir al encuentro de este jueves y el miércoles habrá un encuentro en el marco de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para rechazar la conformación de la UIPA. Será a través de un documento avalado por las Federaciones Empresarias de todas las provincias del bloque patagónico", continúa el documento.

Y agrega: "Es importante por otro lado contar con el respaldo de sectores de la política en relación al reclamo en defensa del territorio y sus recursos. En ese sentido, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, expresó públicamente que 'la Unión Industrial de la Patagonia que se relanzará este jueves en Bahía Blanca no representa nuestros intereses'. De hecho la UIPA está conformada por una variedad de sectores del territorio bonaerense que influyeron en la quita de beneficios para todos los patagónicos'”.

El comunicado sostiene que "la postura en defensa de Chubut no debe responder a intereses mezquinos, ni tampoco a coyunturas políticas. En ese sentido, tampoco se entiende la reciente reunión encabezada por Chubut con los ministros de la Patagonia en la cual el ministro de la Producción Hernán Alonso sumó una vez más a Buenos Aires para analizar las posibilidades de exportación de los productos regionales".

Sobre esto, recordó que "el encuentro se realizó en la Casa del Chubut en Capital Federal y asistieron los representantes de Producción de la Patagonia y como invitado especial el titular de la cartera productiva de Buenos Aires, Leonardo Sarquís. Se refleja que se trata de “un espacio construido por los ministros patagónicos, unidos en la defensa de los intereses económicos y políticos de la región”. Pero está claro que con estas decisiones se vulneran las conformaciones regionales que han llevado décadas para resguardar a una de las zonas del país más olvidadas como la Patagonia, y que sigue teniendo desequilibrios manifiestos con el polo productivo del centro del país".

"Actualmente la región de la Patagonia es la única que se hay constituido como tal a partir de la nueva Constitución y fue refrendado por las Legislaturas y el Estado Nacional",finaliza el comunicado.