Las celebraciones comenzaron durante la mañana de este jueves, con la rogativa aborigen que tuvo lugar en Punta Cuevas. La ceremonia fue organizada y llevada a cabo por la Comunidad Pu Fotum Mapu. En el mismo lugar se realizó el izamiento de pabellones, donde las banderas de Gales, Argentina y Comunidades Originarias flamearon en el cielo madrynense.

Autoridades municipales y familias de la comunidad se congregaron en el Monumento a los Colonos Galeses, comúnmente conocido como “la Galesa” para homenajear a quienes partieron desde Liverpool a bordo del velero Mimosa un 25 de mayo de 1865 y arribaron a la ciudad del Golfo el 28 de julio de ese mismo año. Representantes de la Asociación Galesa protagonizaron un espectáculo de danzas típicas. También estuvieron presentes los equipos de los Centros de Primera Infancia de la ciudad.

Una de las actividades que contó con mayor convocatoria fue la tradicional Carrera del Barril, que no se realizaba desde 2019 a causa de la pandemia. Esta competencia hace referencia a las “Primeras Olimpíadas Patagónicas” que tuvieron lugar entre nativos y colonos en 1867. Desde hace décadas comunidades originarias y galeses recuperan aquella competencia de postas que consiste en trasladar -caminando- un barril entre un grupo de personas.

Puerto Madryn celebró su 157° aniversario con diversas propuestas

Posteriormente se llevó a cabo el Encuentro de Culturas, afianzando aquel contacto inicial que tuvieron galeses y pueblos originarios. El diálogo en ese entonces fue a través de señas y con muy pocas palabras. En esta ocasión, participaron integrantes de la Asociación Cultural Galesa y referentes de las comunidades originarias. También hubo juegos entre ambos grupos, donde invitaron a todas las personas que se encontraban en el lugar a formar parte.

En horas de la tarde el Museo del Desembarco tuvo sus puertas abiertas a todo público incluyendo madrynenses y turistas que se acercaron a conocer la historia de la ciudad. Allí el artista Jorge Vázquez -autor de diversos murales- junto a autoridades de la institución presentaron el bosquejo de una obra que se realizará en el Museo. La obra de arte a realizarse está basada en el desembarco galés en las costas de Puerto Madryn, y según afirmó su autor, se podrá ver desde el otro lado de la playa.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!