Este lunes en Puerto Madryn se realizó la presentación del Plan Integral de Seguridad Escolar: Trayectos Sugeridos con el fin de acompañar a los estudiantes en el ingreso y egreso a los establecimientos educativos.

La iniciativa busca fortalecer acciones para consolidar la prevención en las comunidades escolares con un mapeo y hoja de ruta considerada como la más controlada para los chicos. En consecuencia, se propone un dispositivo de articulación conjunta y comunicación permanente con la Policía Comunitaria y de otras dependencias, los efectivos de tránsito, la Guardia Urbana y Protección Civil.

Además, se destacó la importancia de los "comerciantes solidarios" quienes se ofrecen como puntos seguros para que los estudiantes encuentren un espacio de asistencia para denunciar al 101.

El mapa de los trayectos sugeridos. Foto: Municipalidad de Puerto Madryn.
El mapa de los trayectos sugeridos. Foto: Municipalidad de Puerto Madryn.

TRABAJO MANCOMUNADO

El funcionamiento multiagencial del plan contempla la seguridad y control en horarios de ingreso y egreso escolar, a cargo de la Policía del Chubut, Protección Civil y Tránsito; el comercio solidario, relevado por la Policía Comunitaria y acompañado por representantes de áreas comerciales, y medidas de prevención y difusión de los trayectos sugeridos, a través de canales de comunicación, docentes, tutores, centros de estudiantes y medios oficiales.

Otro dato a remarcar es que, luego de la pandemia, hubo un reacomodamiento de los trayectos sugeridos, debido a que algunos comercios cerraron y se tuvo que hacer un relevamiento a través de la Policía Comunitaria.

En tanto, estas vías fueron diseñadas por calles de mayor volumen de tránsito, iluminación, bajo monitoreo de cámaras y por donde se desplazan policías y personal de Tránsito y Protección Civil.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!