PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Ante las proximidades de las elecciones generales, los representantes de las comunidades escolares que permanecen con sus escuelas ocupadas pacíficamente ofrecieron una conferencia de prensa donde explicaron las posiciones que cada una de ellas tomarán en las próximas horas.

Los alumnos de la escuela Nº 789 confirmaron que el sábado dejarán el edificio de la calle Villarino y que, en la misma jornada, concretarán una olla popular en las puertas de la escuela. Además, aclararon que mantendrán el plan de lucha y que no se descarta que la próxima semana se vuelva a llevar adelante una ocupación del establecimiento escolar.

El alumno Jeremías, una de las voces de la ocupación dela escuela 789, explicó que “los puntos exigidos son conocidos como el TEG que se viene peleando desde hace años, las condiciones edilicias, la recuperación de contenidos, la implementación de la ESI (educación sexual integral) que cubra desde el nivel primario hasta el secundario y que funcione y sea aplicable. Pedimos por los protocolos de violencia, bulling y de discriminación”.

El estudiante aclaró que la comunidad educativa resolvió el levantamiento de la ocupación pacífica porque “es el paso legítimo” dijo, además de precisar que esa decisión permitirá “dar paso a las elecciones que es un acto democrático que nos debemos someter todos”.

La flexibilización del plan de acción no fue considerada como un retroceso sino que “damos un paso agigantado” porque “ponemos en la balanza todo lo ganado en la lucha, de conciencia y de grupo humano. Me parece sumamente entendible el desocupar la escuela para que se lleven adelante las elecciones”.

Tal como destaca Diario Jornada, la medida de levantamiento será el sábado al mediodía seguido de “una gran olla popular” dijo Jeremías, además de puntualizar que “no nos vamos a ir con la cabeza gacha ni nos van a sacar tan rápido del camino”. Asimismo, adelantó que la “lucha” seguirá con “las medidas que sean necesarias”, entre ellas las posibilidades de volver a ocupar la escuela una vez finalizada el acto comicial.

Los adolescentes que cursan en la escuela Nº 736 reiteraron los puntos demandados para dejar la ocupación, además de aclarar que se realizará una asamblea entre los alumnos donde se definirá si continúan con la ocupación o si desisten de la misma para permitir la realización del acto eleccionario.

Los representantes de la Escuela 736 recordaron que han presentado un petitorio a las autoridades provinciales donde evidencian los puntos reclamados, entre ellos las soluciones a la difícil situación edilicia que atraviesa el establecimiento dela calle Pujol.

La falta de rejas, el reemplazo de los 79 vidrios rotos, así como la realización de un nuevo tendido eléctrico son algunos de los puntos prioritarios que los alumnos autoconvcados están reclamando a las autoridades provinciales.

“El petitorio lo presentamos pero recibimos respuestas pero no las que merezcamos. No estamos conformes y vamos a seguir con la lucha”, dijo el vocero del grupo. Con respecto al tema eleccionario, los alumnos adelantaron que someterán a la asamblea los pasos a seguir porque “no sabemos si vamos a desocupar o no, ni cuando podríamos llegar hacerlo ni tampoco si vamos a volver o si no nos vamos a quedar”.

En el caso de la comunidad de la Escuela Nº 750 expresaron su predisposición de cesar con la ocupación del edificio aunque para que ello ocurra exigen que las autoridades provinciales firmen el petitorio con los puntos reclamados levantarían la medida que lleva más de cincuenta días.

“Nosotros para levantar la medida pedimos que nos firmen el petitorio los ministros de Educación y de Infraestructura” dijeron los alumnos de la escuela Nº 750, quien añadieron que un grupo de padres se trasladaron a Rawson con el fin de lograr que las autoridades rubriquen los puntos que son reclamados para efectivizar el levantamiento de la ocupación.

Las alumnas fueron categóricas al afirmar que “como no obstruimos las elecciones, no obstruimos el dictado de clases. Esto porque el gremio de los auxiliares de la educación decidieron que no ingresarán a cumplir con su trabajo, mientras que Supervisión decidió que los docentes que no están haciendo para no ingresen al establecimiento”.

Los alumnos fueron categóricos al explicar que “en ningún momento les obstruimos el paso a nadie. La escuela está disponible para quien quiera venir a hacer su trabajo”, además de remarcar que “estamos peleando por la educación de calidad y digna. Estamos cansados porque quedamos en el medio de un conflicto entre los trabajadores y el Estado. No queremos estar acá adentro porque tendríamos que estar haciendo nuestra vida normal”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer