PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Con el objetivo de mostrar los productos de nuestra zona, generar negocios e inversiones, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, recorrió este lunes junto a un grupo de empresarios chinos la Empresa Pesquera Greciamar S.A., ubicada en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn.

La delegación, que busca oportunidades de inversión en Chubut, está integrada por la presidenta de la Empresa Agri-Enterprise Resourceful Association (AERA), Lydia Zhu, el vicepresidente, Jimmy Xing, y el agente de enlace, Wangui Ndegwa, quienes recorrieron y observaron detenidamente los productos marítimos que se procesan y comercializan en la empresa pesquera.

En este sentido, Awstin destacó que «la visita se logró mediante un contacto directo con la Agencia Nacional de Inversiones de la Nación, que recibe a inversores de origen chino sobre todo de la provincia de Beijing, que buscan hacer negocios no solo con empresarios pesqueros, sino también de la agroindustria, particularmente productos como carne ovina, bovina, porcina, alfalfa y frutos».

«La semana pasada tuvimos un primer contacto con gente de la Agencia Nacional de Inversiones y por supuesto propuse que visiten la provincia del Chubut porque tenemos toda esa diversidad de productos de calidad», indicó Awstin, agregando que «inmediatamente nos pidieron tomar contacto con empresas consolidadas en el sector».

«Tenemos previsto recorrer cuatro o cinco plantas de mariscos en la zona y en Dolavon un frigorífico de carne y algún desarrollo cerecero», remarcó el Secretario de Pesca, mencionando que «también tenemos previsto visitar la planta Cabo Vírgenes ubicada en el Puerto de Rawson que solicitó la presencia de este grupo chino y esperamos tener resultados positivos tanto de ventas como de inversiones en esta gestión que realizamos en Buenos Aires».

«Los empresarios chinos estuvieron viendo producciones de arándanos en otros lugares de Argentina y cítricos en Entre Ríos y fuimos una de las pocas provincias argentinas elegidas para ser visitadas», enfatizó el funcionario provincial.

En esta línea, Awstin dijo que «el gobernador, Mariano Arcioni, nos solicita que tratemos siempre de gestionar inversiones en la provincia y en este caso, no solo de lograr inversiones sino diversificar la producción», y agregó que «mañana vamos a recibir a este grupo chino en el frigorífico de Dolavon para avanzar en la producción de carne de caballo, que generará mano de obra local».

CONOCER EL MERCADO 

La presidente de la Empresa Agri-Enterprise Resourceful Association (AERA), Lydia Zhu destacó que «es la primera vez que visitan la Argentina y tienen como finalidad conocer el mercado y en el futuro realizar trabajos cooperativos o de compra».

«China está del otro lado del planeta y hay muchas cosas que no tenemos y que si se encuentran en Argentina, por eso vinimos a conocer este mercado y el precio y la calidad es lo que perseguimos», remarcó Zhu, agregando que «en China hay muchas empresas tratando de venir a Argentina a conocer y lograr cooperativas».

DIÁLOGO INTERESANTE 

Durante la recorrida dialogamos con el gerente de la Empresa Greciamar S.A., Teodoro Bounos quien comentó que «nos llamó el secretario de Pesca, Adrián Awstin, proponiéndonos la visita de los empresarios chinos y me pareció muy interesante, por lo que estoy muy agradecido por tenernos en cuenta».

Bounus destacó que «el producto y la Planta les gustó y esperamos que salgan negocios con China», agregando que «el langostino entero está un poco trabado pero nosotros tratamos de diversificar y tratar de hacer un producto de mayor valor agregado distinto a los tradicionales».

«Vendemos dentro de Argentina, algo a Estado Unidos, Europa y Oriente», señaló Bounus, mostrando su satisfacción por la visita del Secretario de Pesca del Chubut y los empresarios chinos.