En 2018 el 75% de los estudiantes tenía un buen desempeño en Lengua, mientras que ahora, solo el 56%. 

“Estos son los primeros resultados pospandemia en temas educativos. Algunas provincias sacaron resultados, pero no fueron nacionales. Sin embargo, nos daban un anticipo de lo que se esperaba de las potenciales perdidas de aprendizaje para el nivel primario, que se tomaron a fines de 2021, donde se intenta capturar qué paso con la pandemia”, expresó Martín Nistal, analista de datos del Observatorio de Argentinos por la Educación, en la Entrevista de la Tarde, por ADNSUR. 


“Como se esperaba, lamentablemente, los resultados fueron malos. Muestra que la cuarentena no fue gratis, esto es algo que se venia discutiendo en el mundo. No nos salvamos de los malos resultados; vemos que en Argentina en 2016 los chicos que estaban en nivel primario alcanzaban niveles satisfactorios o avanzados en Lengua, en 2016 era menor y en 2018 en las pruebas escaló al 75%, pero eso retrocedió al 56%, lo que muestra una caída muy grande en lengua de 19 puntos porcentuales. Esto es tremendo”, resumió. 


“Nunca habíamos visto semejante caída”


“Si nos vamos al lado de matemática, en 2018 el 58% de los chicos alcanzaba niveles satisfactorios y ahora bajó al 56%; el agregado es muy bajo. Pero las pruebas internacionales nos marcan que son los más bajos, o sea que nos falta mejorar en matemática aunque esos sean los números”, dijo Nistal. 

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¿Cómo nos iba a nivel internacional antes de la pandemia?


“Las pruebas TERCE se hicieron en 2019 y mostraron a Argentina como uno de los casos de mayor retroceso tanto en Lengua como en Matemática. No significa que Argentina tiene los peores resultados, pero sí que fue la que más retrocedió, lo que nos anticipaba la situación con la que nos podíamos encontrar”, describió.


El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es una evaluación a gran escala cuyo propósito principal es evaluar la calidad de la educación en términos de los logros de aprendizaje de estudiantes de tercero y sexto grados de la educación primaria e identificar los factores asociados a dichos logros en los países participantes de América Latina y el Caribe. El TERCE contribuye con resultados que sirven de base para la toma de decisiones, el diseño y el mejoramiento de políticas y prácticas en educación.

Es organizado y coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), mediante la Coordinación Técnica del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) que trabaja de manera conjunta con los Coordinadores Nacionales (CN) quienes representan a los países participantes. Es es producto del esfuerzo y compromiso de múltiples equipos, organizaciones, y autoridades regionales y nacionales.


“La pandemia profundizó estas brechas. Igualmente aún nos faltan las pruebas internacionales; las aprender son nacionales”, indicó Nistal.


Diferencias entre escuelas públicas y privadas


“Las diferencias entre público y privado siempre están relacionadas con el nivel socioeconómico. Sabemos que los chicos de mayor nivel socioeconómico asisten más a escuelas privadas y los que tienen menor nivel socioeconómico asisten a escuelas públicas”, precisó el profesional y agregó: “Vemos que en sector publico la caída fue más pronunciada. Esto se ve mucho en los niveles socioeconómicos más bajo; esto no se sabe si es porque fue a una escuela pública y no tenía buena conexión. Pero sí sabemos que los chicos que van a escuelas públicas se vieron más afectados”.


Además, comentó que "el 69,5% de los chicos que van a escuelas públicas en 2019 alcazaba con niveles satisfactorios o avanzados en lengua y eso tuvo una caída hasta el 48,20%, es más de 20% es una caída muy pronunciada. En el sector privado en 2018, el 91% de los chicos tenía el nivel satisfactorio o avanzado para lengua y en 2021 cayó al 77%, es una caída menor, pero importante”
“Se ven caídas en todos los niveles socioeconómico, vemos que a todos los chicos les fue peor durante la pandemia. En los casos de los chicos más pobres o más carenciados no tienen conectividad, por eso se sabía que iba a ser peor para este grupo social y además por el nivel educativo de los padres que tuvieron que lidiar y ayudar a los chicos, en el caso de los padres con mayor nivel educativo, se veía con menor dificultad”.


“Aumenta la pobreza de aprendizajes -abrevió-; no debería tener correlato con el nivel socioeconómico, pero sí es así. Además, aumenta la desigualdad de aprendizajes, el peor de los escenarios es que se incrementa la brecha”.


“No se puede medir cuánto tiempo tardaremos en recuperar lo que produjo la pandemia. Una posibilidad es incrementar las horas de clases, es decir, incrementar la jornada escolar, como comenzaron a realizar en algunas provincias. Además, que se cumpla la ley de educación en presupuesto, donde el 6% del PBI debe ser utilizado para el ámbito educativo, vemos que no es una prioridad la educación. Desde 2018 se ve una caída en el presupuesto cada vez mayor y garantizar los 180 días de clases”, cerró Nistal.

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