El secretario de Salud en Chubut, Sergio Wisky, confirmo que indicó que Provincia otorgará un subsidio de 40 millones de pesos por mes para el funcionamiento del CABIN en Comodoro Rivadavia. Y destacó que esta línea de ayuda permitirá sostener el funcionamiento del Centro de Aplicaciones Bionucleares. 

Además, dio detalles sobre el incremento de costos en el sistema de salud, por el que se debió ampliar el presupuesto en 8.700 millones de pesos, ya que el gasto mensual de todos los hospitales se elevó desde 600 a 1.300 millones de pesos mensuales.

“Estamos tramitando un subsidio para el CABIN, a través de una ley que está vigente, que sería por 40 millones de pesos mensuales, durante un año y con ese aporte, el Centro estaría en un nivel de flotación más relajado”, informó Wisky, en diálogo con Actualidad 2.0.

Provincia otorgará un subsidio de $40 millones por mes para el funcionamiento del CABIN

El funcionario comentó además que el CABIN está trabajando para actualizar sus aranceles ante distintas obras sociales, ya que el costo de mantenimiento de la alta tecnología que ofrece a sus pacientes demanda alrededor de 1,7 millón de dólares por año.

LA SUBA DE COSTOS LLEVÓ A DUPLICAR EL PRESUPUESTO MENSUAL EN SALUD

El secretario de Salud se refirió además a los desafíos que afronta el sistema de salud, que de por sí tiene una suba de costos debido a la incorporación de tecnología que demanda permanentemente la actividad, a un ritmo de 2% anual.

“La actualización tecnológica siempre sube los costos y en 10 años significa un 20% de incremento, mucho más en estos contextos donde no hay precios de referencia, donde se dispara todo -detalló-. Un trámite que demora entre 3 y 4 meses para comprar insumos, que es el tiempo que demanda el proceso de licitación, más los 3 meses que los 3 meses que tarda el sistema en pagar, se genera una enorme distorsión de valores”.

A modo de ejmplo, reseñó que el costo del oxígeno medicional aumentó un 500% en los últimos meses, incluso por encima de los medicamentos, que acumulan un 300%. “Estamos tratando de resolverlo con compras conjuntas, para mejorar los costos, aunque son mercados oligopólicos. En algunas líneas terapéuticas, con medicamentos más complejos, las subas son hasta de un 1.200%”, explicó. 

Sobre el presupuesto del hospital Regional de Comodoro Rivadavia, detalló que el costo demanda entre 130 y 140 millones de pesos por mes en medicamentos e insumos, además de otros 40 millones en alimentos.

Provincia otorgará un subsidio de $40 millones por mes para el funcionamiento del CABIN

La suba de costos motivó una reciente ampliación del presupuesto provincial, ya que el gasto total prácticamente se duplicó, al pasar de valores de entre 600 y 700 millones de pesos, hasta los 1.300 millones mensuales. Esto motivó una ampliación presupuestaria en 8.700 millones de pesos adicionales para llegar a fin de año.

“Esto es sólo para sostener insumos de quirófanos, alimentos, ambulancias y todo lo que gasta el hospital, pero no se pueden hacer inversiones, como renovaciones de ambulancias -graficó el secretario-. La masa salarial, que se cuenta aparte, es de 9,5 millones de dólares por mes; Seros gasta alrededor de 9 millones y también está muy tensionado”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer