RAWSON (ADNSUR) – Luego de la reunión entre funcionarios provinciales y bomberos de Chubut, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, resaltó en diálogo con ADNSUR que “la semana que viene habrá una reunión donde se conformará un equipo de trabajo”. Además, se comprometió a mantener una reunión con el ministro de Economía (Alejandro Garzonio) a los fines de “establecer un mecanismo de pago” de la deuda y dijo que "en caso de hacer los pagos" se tendrá  como prioridad " a los destacamentos chicos que están en peor situación”.

Por tal motivo, el presidente de la Federación de Bomberos del Chubut, Gastón Alcucero, resaltó que “se abre una mesa de diálogo, más allá de que no renunciamos a poder mantener una reunión con el gobernador de la provincia”.

Bomberos y Provincia armarán una mesa de diálogo. Foto: Federación de Bomberos de Chubut.

Massoni informó que “dentro del marco que vienen efectuando, pasa por varios tipos y fue muy fructífera la reunión. No sólo se planteó el incumplimiento del pago del subsidio que data del 2014, sino que también se habló que nos pongamos a discutir sobre la nueva ley y que la asociación de Bomberos Voluntarios no es una asociación típica por la naturaleza que tiene porque es un servicio público relacionado a la seguridad”.

Por tal motivo, “analizaba que tenemos que darle un análisis dentro del marco de la seguridad, los derechos y obligaciones que puedan llegar a tener. Establecimos que la semana que viene habrá una reunión donde se conformará un equipo de trabajo para ponernos a discutir sobre el proyecto que tienen presentado. Ahora me comunicaré con el ministro de Economía para establecer un mecanismo de pago”, adelantó.

Y sostuvo que “como segunda medida, los he invitado el lunes para ver de qué manera los responsables del lGJ podemos regularizar la situación que tienen algunas estructuras de ellos que se encuentran en el interior de la provincia”.

Dado que algunos cuarteles como Tecka tendrían que dejar de prestar funciones por la falta de fondos para prestar el servicio, Massoni indicó que “no puedo dar respuesta hasta que hable con el ministro y ver la forma de afrontar la deuda. Los mismos representantes de Bomberos Voluntarios, han establecido que en caso de hacer los pagos, tengamos como prioridad a los destacamentos chicos que están en peor situación”.

Por su parte Alcucero remarcó que “ha sido una buena reunión, el ministro no ha recibido y el tiempo que nos recibió fue importante. Se interiorizó de la problemática en líneas generales, no solo por el reclamo de la deuda sino también de otras cuestiones que hacen al servicio público de manera integral y buscar la manera de trabajar en forma conjunta a los fines de poder protocolizar todo nuestro trabajo y estudiar en profundidad el nuevo proyecto de ley que prevé un financiamiento que sale del esquema de subsidio, y trae aparejadas otras herramientas que hacen a un óptimo servicio”.

Y destacó que “se abre una mesa de diálogo, más allá de que no renunciamos a poder mantener una reunión con el gobernador de la provincia porque queremos conocer algunos aspectos sobre esta nueva ley, más allá de que el ministro de gobierno se va a encargar del análisis de la misma”.

Por último, indicó que “iremos a la Legislatura y presentaremos un pedido de tratamiento y contarles esta situación para que se trabaje de forma conjunta para obtener una ley que se adecue a estos tiempos y de cara al futuro”.