Un concejal propuso que se castigue a todos aquellos que maltraten a los animales y que se les aplique una multa de hasta 500.000 pesos.

El proyecto fue presentado por Juan Pablo Dusso, concejal por la capital de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. El edil aseguró que “se ha observado la desidia, el descuido y la negligencia de los propietarios con sus animales, y esto es una forma de dar respuesta a estas situaciones".

El proyecto de ordenanza titulado “Tenencia Responsable de Animales Domésticos”, reza en sus fundamentos que “si bien se encuentran vigentes las Ordenanzas Nº 183, 258, 3026, 3760, 4587, 4627, 5300 y 5825, las mismas son obsoletas o no contemplan algunos aspectos de suma relevancia como la identificación de los animales, las responsabilidades de sus propietarios, el control efectivo de los aspectos sanitarios, el maltrato animal, entre otras; y que en muchos casos se hace imposible identificar a los propietarios de los animales que se encuentran en la vía pública, impidiendo de esta manera la toma de una correcta resolución acerca de la mascota en cuestión”.

El escrito también expresa que “las normas vigentes hacen referencia en su mayoría a perros y gatos, dejando fuera del alcance a otros animales domésticos que habitan en viviendas de vecinos de nuestra ciudad y que los registros existentes al día de la fecha son insuficientes para contar con información fidedigna para la implementación efectiva de políticas públicas”.

“La presencia de animales domésticos en la vía pública, ha causado molestias diversas a los vecinos que van desde la rotura de bolsas de residuos hasta la participación en accidentes que atentan contra la seguridad de las personas”, continúa el documento y agrega: “La proliferación de ataques y hechos violentos que tienen como víctimas a los animales domésticos en general da cuenta de una situación crítica que se ha vuelto imprescindible solucionar”.

“El Estado municipal debe velar por garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra localidad, dictando las normas necesarias para este fin, regulando los requisitos y las obligaciones que condicionen la tenencia responsable de animales domésticos”, detalla el proyecto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!