Siete organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran AMIA, Cáritas, Médicos Sin Fronteras y UNICEF, lanzaron la 6° Edición del Mes del Legado Solidario, una campaña para difundir la posibilidad de colaborar con una o varias causas sociales dejando parte de la herencia en su beneficio, de modo que la casa se transforme en una escuela o un auto en el dinero necesario para tratamientos contra el cáncer. 

Las organizaciones explicaron que "para realizar un legado solidario lo primordial es hacer un testamento", es decir confeccionar el documento legal "que según la legislación argentina es aquel acto por el cual una persona con todas sus facultades intactas, decide cómo disponer de sus bienes tras su defunción". 

"Y si bien el trámite para realizarlo no es difícil, este consta de algunos pasos: informarse bien sobre el trabajo de la ONG con la que sientas afinidad y quieras colaborar, contactarse y despejar todas las dudas. Luego, es necesario buscar un profesional letrado para solicitar la redacción del testamento incluyendo la cantidad o tipo de legado que se le quiere dejar a la o las organizaciones", explicaron en un comunicado. 

En cuanto a las restricciones legales, los responsables de la campaña informaron que "las únicas limitaciones son los casos donde existan herederos forzosos" tales como padres, hijos y cónyuges, dado que sólo se puede disponer libremente de "1/3 (de los bienes) en el caso de tener hijos y 1/2 en el caso de tener cónyuge o padres todavía vivos". 

Además, vale recordar que el testamento "puede revocarse o modificarse en cualquier momento y sólo se hace efectivo luego del fallecimiento del testador". 

"Si no hay herederos forzosos, ni parientes colaterales dentro del cuarto grado de consanguinidad, los bienes serán destinados al Estado argentino. Esto es significativo puesto que según un estudio nacional realizado por Voices! y Qendar, en 2020, sólo 2 de cada 10 argentinos están al tanto de que incluso las personas que tienen herederos forzosos por ley pueden donar hasta un 33,3% de su patrimonio a través de un legado solidario", dijeron. 

Para participar, cada persona puede elegir la causa social con la que desea colaborar, siendo el primer paso informarse de manera gratuita, confidencial y sin compromiso ingresando a: legados-solidarios.org o comunicarse con las organizaciones que componen la campaña entre las que están, además de las mencionadas, Fundación Gottau, Fundación Sales y Obra Don Orione Argentina. 

"En suma, el Día Internacional del Legado Solidario, 13 de septiembre, sirve para motivar cada año a un número mayor de países a celebrarlo y potenciar este acto de generosidad para que, cuando ya no estemos, sigamos presentes de otra forma", dijeron.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!