RÍO GALLEGOS - El ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Alvarez, se encuentra en Canadá, donde participó hasta en la PDAC 2017, exponiendo las potencialidades de la provincia y manteniendo reuniones con empresas líderes del sector, en busca de nuevas inversiones. La delegación santacruceña está integrada, además, por el presidente de Fomicruz, Ignacio Perincioli, y Guillermo Bilardo, secretario de Estado Minería. Como resultado de los distintos encuentros, se adelantó que se esperan nuevas inversiones para la provincia en los próximos meses, a partir de la llegada de nuevas empresas para desarrollar proyectos de exploración en territorio santacruceño, tanto a partir de iniciativas privadas, como así también en asociación con la empresa estatal minera.

Desde el domingo, los funcionarios provinciales vienen manteniendo reuniones con representantes de distintas empresas mineras, especializadas en exploración, con el objeto de lograr atraer nuevas inversiones para Santa Cruz, que posteriormente puedan convertirse en proyectos productivos que potencien la actividad, amplíen la cantidad de empleo local – hoy superior a los 4.500 puestos de trabajo – y reactiven las economías regionales.

La potencialidad geológica del macizo del Deseado, sumada a una provincia que acepta la minería a partir de las reglas de juego planteadas por la administración de la gobernadora Alicia Kirchner, basadas en la sustentabilidad ambiental y social de los proyectos, han renovado el interés de las operadoras, fundamentalmente de aquellas que se dedican a la exploración a partir de la derogación del impuesto inmobiliario minero, que violaba la estabilidad fiscal de la actividad.

Algunas empresas fuertemente interesadas en radicar inversiones, como Oceana Gold, Mirasol Resources y Leishon Resources y Newmont - esta última una de las empresas más importantes del mundo en materia de minería - ampliarían aún más las casi cuatro millones de hectáreas que se exploran en la actualidad, a partir de pedimentos otorgados por la Secretaría de Minería de la Provincia a cerca de 40 empresas concesionarias.

La presencia de Santa Cruz en esta Convención Internacional, luego de mucho tiempo de ausencia, fue altamente valorada por los presentes, así como también la participación de la empresa estatal Fomicruz, que se encuentra asociada con Cerro Vanguardia S.A., Patagonia Gold S.A., Yamana Gold en el proyecto Cerro Moro y con Cerro Cazador S.A. para los proyectos La Josefina y La Valenciana, además de contar con la titularidad de más de 100 mil hectáreas bajo etapa de exploración.

Cabe recordar que esta feria internacional reúne a miles de profesionales, estudiantes, líderes de proyectos y funcionarios gubernamentales de más de 105 países, y es considerada un evento de promoción comercial y de transformación de la actividad minera y sus productos, referente a nivel global, y una de las más importantes del año.

La presencia de Santa Cruz se da, también, en el marco del Consejo Federal Minero, junto a las provincias de Catamarca, Salta, San Juan, Mendoza y Jujuy, funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación, como así también del Servicio Geológico Minero Argentino.

La presentación formal de Argentina ante empresarios del sector se realizó la mañana de este martes, estuvo encabezada por los gobernadores Lucía Corpacci de Catamarca y Sergio Uñac, de San Juan, junto al secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, la delegación santacruceña y funcionarios de Salta, Mendoza y Jujuy. Participaron también trabajadores de distintos proyectos mineros de Santa Cruz, conducidos por el secretario general en la provincia de la Asociación Obrera Minera Argentina – AOMA, Javier Castro.

Fuente: La Opinión Austral

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!