BUENOS AIRES -  La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió “el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fija de Glucosamina y Meloxicam”. Y que además, esté en un solo comprimido o en sobre.

La disposición 528/2020, publicada en el Boletín Oficial, indicó que “no son medicamentos comparables farmacológicamente debido a que el componente GLUCOSAMINA es un FASAL (fármacos antiartrósicos sintomáticos de acción lenta) que requiere la administración por periodos prolongados mientras que el MELOXICAM es un AINE que actúa rápidamente y debe ser utilizado en tiempos cortos y a la menor dosis posible, según exista el síntoma dolor”.

Además, el organismo señaló que meses atrás ya se habían retirado del mercado los productos con estas características. Sin embargo, la orden se suspendió por un plazo de 120 días hábiles administrativos, hasta que un Comité externo de farmacólogos evaluara la efectividad de esta fórmula médica.

El estudio se realizó el 4 de febrero y en el mismo se debatieron “aspectos vinculados a la prescripción, mecanismos de acción, la farmacovigilancia, el uso racional de los medicamentos y el balance riesgo/beneficio de la asociación“.

Luego, se destacó que esta fórmula a dosis fijas “no ofrece ventajas terapéuticas”. Por esta razón, se volvió a prohibir cualquier medicamento que tenga estas condiciones. También, ordenó a los laboratorios retirar del mercado todas las unidades alcanzadas por la medida en un “plazo de sesenta días corridos”.