Según se informó en la Disposición 1228/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió “la elaboración, fraccionamiento y comercialización” en todo el país de la marca de milanesas de soja precocidas “Mi Soja”, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado.

Este alimento, que decía estar producido “artesanalmente” en el establecimiento “Las Gemelas”, situado sobre la calle Misiones al 2519, en la localidad de Capilla del Monte, provincia de Córdoba, no consignaba “la adecuada declaración de alérgenos”, por lo que era “ilegal”.

Las autoridades también ordenaron retirar del mercado “todos aquellos productos que en su rótulo luzca el RNE N° 04003257″, el mismo que figuraba en estas milanesas de soja, “por ser un registro dado de baja desde el 2014″.

La decisión se tomó luego de una serie de investigaciones que “se iniciaron a raíz de que el Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, en el marco de una auditoría, informó las acciones realizadas” en relación a este alimento.

Todo comenzó cuando la Dirección de Inspección General y Fiscalización de la Municipalidad de Godoy Cruz “realizó una inspección en el establecimiento Libertad S.A Hipermercado, sito en S.V. Gonzalez N° 450″, donde detectaron la comercialización de este producto, “que en su lista de ingredientes no presenta la adecuada declaración de alérgenos”.

Ante esta situación, la autoridad sanitaria de Mendoza dispuso “prohibir la tenencia, expendio y comercialización en todo el territorio provincial” de todos los paquetes de este alimento, así como también “de todos aquellos productos que exhibieran en su rótulo el RNE N° 04003257″.

Prohibieron la venta de una marca de milanesas de soja

Asimismo, solicitó a las Bromatologías Municipales de la misma provincia que “en caso de detectar la comercialización del producto en su municipio, procediera al decomiso e inutilización del mismo informando a ese Departamento de las actuaciones realizadas”.

"Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”, con el objetivo de “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo” de este tipo de alimentos “que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”, señaló la ANMAT.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!