COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió prohibir la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la zona ARCH 001, Puerto Lobos- Golfo San Matías.

La medida fue adoptada mediante la Disposición Nº 36/2019-SsP-SP, en función de las determinaciones efectuadas en la zona, donde se detectaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) superiores a las 400 U.R, valores no aptos para el consumo humano de acuerdo al Código Alimentario Argentino (C.A.A).

La vigencia de la presente veda dependerá de los resultados futuros que se vayan obteniendo en los análisis efectuados en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja que desarrollan de manera conjunta la Secretaría de Pesca de Chubut y los Ministerios de Salud, Ambiente y Turismo.

Otras vedas vigentes

Es importante señalar que se encuentra vigente, también, la Disposición Nº 32/19- SsP-SP que establece la veda para todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

Suspensión de vedas

A través de la Disposición Nº 35/2019- SsP-SP, se suspendió la veda impuesta para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en las zonas de Caleta Córdova, Rada Tilly y Playa Belvedere.

En éste caso, los resultados obtenidos en los análisis realizados por el Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, arrojaron valores negativos de Toxina Diarreica de Moluscos (T.D.M).

Marea roja

Se denomina Marea Roja a las floraciones de algas microscópicas que viven suspendidas en el mar, caracterizadas por la escasa diversidad de especies y las excepcionalmente elevadas concentraciones celulares.

Éste fenómeno, puede estar indicado por un cambio en la coloración de la superficie del mar, sin embargo, no siempre debe producirse una proliferación masiva de algas y un cambio de color en el agua para que exista toxicidad, sino que hay casos en que a bajas densidades celulares, igualmente se produce contaminación de moluscos u otros organismos marinos.

Entre los diversos organismos del fitoplancton responsable de mareas rojas, se destacan las diatomeas y los dinoflagelados, que constituyen parte de la dieta de especies tales como la almeja blanca, caracol, mejillón, vieira, cholga y panopea, entre otros organismos, que concentran las toxinas que los mismos producen, y que al ser consumidos pueden provocar intoxicaciones de distinto tipo e intensidad. De allí la importancia de respetar las prohibiciones de recolección y consumo en época de veda.

Para más información, los interesados pueden visitar la página web oficial: http://marearoja.chubut.gov.ar