RAWSON (ADNSUR) - El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, informó todas las medidas de prevención que se llevan adelante en todo el territorio de la Provincia. Tal como adelantó ADNSUR,  se dictó una resolución para suspender temporariamente todos los eventos con asistencia masiva de público.

Medidas de prevención:

- El Ministerio de Salud impulsó un “Plan Operativo Provincial de Respuesta al Coronavirus”. Se trata de un documento que compila toda información y actividades que se han venido desarrollando en nuestra provincia a partir des al inicio del brote de coronavirus en China hacia finales del año pasado. Dicho plan prevé impulsar una dinámica de trabajo a través de la cual pueda realizar la vigilancia epidemiológica de potenciales viajeros con síndromes febriles.

- Se creó un “Comité Provincial de Coronavirus”, integrado por referentes de Salud, Educación, Gobierno, Deportes, Seguridad, Ambiente, Turismo, entre otras áreas, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizara al virus como una pandemia. Este Comité se encarga de actualizar todos los días la situación en toda la provincia. A partir de esa primera reunión, se dispuso la adhesión plena a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para prevenir y contener el coronavirus en el territorio nacional.

- Desde el Ministerio de Salud se elabora un “Informe Diario” de la situación actualizada del avance de la enfermedad en toda la Provincia. Además, se puso en funcionamiento en la provincia una línea  -0800-222-2676 (CORO)- para aclarar dudas sobre el Coronavirus, para lo cual previamente el personal de Salud capacitó a integrantes de Defensa Civil sobre cómo asesorar a la comunidad respecto al Coronavirus. Al mismo tiempo, personal de Salud trabaja bajo las indicaciones del protocolo nacional y devuelven a su lugar de origen, en la medida que se pueda, a los turistas que vienen de países denominados de “riesgo”.

- El Gobierno del Chubut dictó una resolución para suspender temporariamente todos los eventos con asistencia masiva de público.

- El Ministerio de Seguridad del Chubut incrementó los controles a las distintas rutas de ingreso a la provincia -Arroyo Verde y Ruta 40- por medio de las Fuerzas de Seguridad. Se avanzó en capacitaciones a la Policía del Chubut y otras fuerzas federales para lograr controles estrictos que permitan tranquilizar a la población sobre esta enfermedad. También, las fuerzas de seguridad comenzaron a realizar controles restrictivos en locales de esparcimiento nocturno por las medidas de prevención contra el Coronavirus. Al mismo tiempo, personal de la fuerza policial provincial custodia lugares donde se encuentran personas en aislamiento.

- El Gobierno del Chubut elaboró todos los spots de prevención para los medios de comunicación, y de esa forma poder llegar a toda la población con las medidas y recomendaciones más importantes a tomar en cuenta contra el Coronavirus.

- El Ministerio de Salud, luego de la partida extraordinaria del Ejecutivo Nacional ante la pandemia mundial, solicitó a Nación un pedido de respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, equipos de cuidado para el personal de salud y oxímetros para tener en cada hospital y centro de Salud de la Provincia.

- Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) se repasaron todos los protocolos sanitarios con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y Prefectura Naval Argentina para las posibles llegada de cruceros. Al mismo tiempo se postergó el envío de 13 aerogeneradores desde Alemania como medida preventiva.

- El Ministerio de Salud, tras intensas gestiones realizadas conjuntamente con la Intendencia de Puerto Madryn, mediante distintas solicitudes requeridas a Prefectura Naval Argentina y a la Dirección Nacional de Migraciones, y luego de distintas reuniones mantenidas este viernes, se determinó aprobar el atraque del Crucero Coral Princess, pero no permitir el desembarco de pasajeros y/o tripulantes del mismo. En tal ocasión se prohíbe el ingreso al Muelle Comandante Luis Piedra Buena a personas cuya presencia no sea estrictamente necesaria para la operatoria de atraque y desatraque del buque. 

- Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut se suspendió de manera preventiva las salidas del Viejo Expreso Patagónico La Trochita en Esquel y El Maitén desde el 13 hasta el 31 de marzo. 

- La Secretaría de Trabajo, a través de la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios, comenzó a controlar los precios de alcohol en gel y barbijos en todo el territorio chubutense, para garantizar que los valores se retrotraigan al 15 de febrero de 2020, luego de las medidas ordenadas por el Ejecutivo Nacional.

- El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia suspendió el lanzamiento de la Temporada de Orcas que se iba a realizar este sábado 14 en el Área Natural Protegida Península Valdés, más precisamente en Punta Norte.

- Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología,  Innovación Productiva y Cultura, se informó que los Museos provinciales y la Biblioteca Provincial “Presbítero Bernardo Vacchina”, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.