Una planilla complementaria, que presentará mañana el ministro Gabriel Katopodis en el Congreso de la Nación, refleja que se destinarán 1.255 millones de pesos para el azud derivador del lago Fontana y 1.987 millones de pesos para los desagües de la zona de Comodoro Rivadavia, que incluye el fundamental canal de la avenida Chile y la obra de descarga al mar.

La información surge de una de las planillas de anexas del presupuesto 2023, según confió el presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, en contacto con ADNSUR. Según se desprende de esa documentación, para el año próximo se contará con la totalidad de los para la obra del azud derivador del Fontana, cuyo proyecto está mencionado en una planilla previa pero con menor cantidad de fondos, tal como reflejó ayer esta agencia.

“Pudimos verificar que para la presa se cuenta con los 1.255 millones de pesos que costaría el proyecto, que es la última actualización que hicimos en julio”, comentó Cittadini, al observar el documento oficial que forma parte de la información que presentará mañana el ministro de Infraestructura de la Nación, Gabriel Katopodis.

En el informe ante los legisladores nacionales se indica también que el proceso de licitación se inició en julio de este año, estimándose que en octubre se publicarán los pliegos licitatorios.

Fondos para los pluviales y  descarga de zona sur

La otra novedad importante que contiene el anexo es la confirmación de que en el presupuesto nacional 2023 se proyectan fondos para las obras de desagües de la zona sur, con un total de 1.987 millones de pesos.

Se trata de un paso importante, para priorizar la construcción del canal pluvial de avenida Chile, a fin de evitar inundaciones en esa zona,  lo que se complementa con la ampliación del canal de descarga al mar, que requiere un conducto de 4 metros de ancho por 2 de alto que deberá pasar por debajo de avenida Yrigoyen, para recoger el agua proveniente de Roca, Chile y otras descargas cercanas a ese crítico sector.

En el anexo se consigna como ‘Redes de Desagües Pluviales Principales, Secundario y Reservorios en zona Sur-Etapa 2-Colector Chile  y Colector principal zona sur de descarga al mar’, bajo el programa ‘Argentina Grande’, que cuenta con proyecto aprobado el día 26 de septiembre (es decir, el lunes último).

Adicionalmente se prevén fondos por 177 millones de pesos para construcción de otro de los reservorios de la zona sur, de los que se espera la conclusión del primero de estos para el mes de octubre o noviembre próximo.

Tal como reflejó ADNSUR en un informe especial el último domingo, el total de obras necesarias para evitar inundaciones en la ciudad, incluyendo las de la cuenca Mosconi (avenida Fray Luis Beltrán) y Laprida, asciende a valores actuales a un total de 6.600 millones de pesos.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!