COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La necesaria asistencia financiera para oxigenar las cuentas de Chubut tendrá como contra partida el inicio de devoluciones desde el primer mes del año próximo. Además, la provincia debe comenzar a restituir los 5.000 millones de pesos que obtuvo entre junio y julio, como así también de otras dos asistencias, por 3.200 millones de pesos, recibidas el año pasado, según fuentes consultadas por esta agencia.

Según fuentes consultadas por esta agencia, la devolución implicaría 36 cuotas de 370 millones de pesos, a lo que debe aplicarse el interés correspondiente, con capitalización de intereses a través del sistema CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que implica actualización por inflación, más la tasa del 0,10 por ciento.

“La Provincia se compromete a implementar las acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como el cumplimiento de las obligaciones de gastos relevantes –señala la cláusula cuarta-, en el marco de un programa financiero que optimice los recursos públicos y las fuentes de financiamiento disponibles”.

Además, Chubut se compromete a enviar información de forma periódica hacia el Ministerio de Economía de la Nación, para posibilitar el seguimiento de su situación financiera.

La cláusula séptima hace referencia a las limitaciones en la política salarial: “La provincia implementará durante el año 2020 una política salarial y ocupacional compatible con la disponibilidad de sus recursos públicos y las limitaciones que en la etapa presenta la obtención de fuentes de financiamiento”.

7.200 millones en letras

En referencia a la compleja situación financiera de la provincia, en las últimas horas un tuit de Pablo Das Neves sumó información en torno al endeudamiento en letras, al que también ha recurrido la actual gestión para concretar el pago de salarios. Según expuso el ex director del Banco Chubut en su red social, por ese concepto la provincia ya hizo colocaciones por más de 7.200 millones de pesos, desde agosto del año pasado hasta septiembre 2020.