Presos golpearon a guardiacárceles de Chubut, los requisaron y un juez ordenó que les devuelvan sus cosas
Un total de 28 presidiarios del Instituto Penitenciario Provincial (IPP), ubicado a la vera de la Ruta N° 3, presentaron un recurso de habeas corpus por entender que se trató de un "exceso"
Un total de 28 internos del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) presentaron un habeas corpus solicitando que se les devuelvan sus pertenencias secuestradas tras una requisa que se llevó a cabo el pasado 17 de mayo. El defensor público, Sergio Rey, planteó que en el operativo dentro de la celda en cuestión se retiraron ropa de abrigo, equipos de música y elementos de higiene que están permitidos. Por lo que aseguró que "no hubo errores sino excesos".
Durante la audiencia del jueves, que estuvo presidida por el juez de Trelew, Gustavo Castro, el jefe de la cárcel, Elvio Terán, indicó que el operativo se desplegó luego de que los mismos internos que acudieron al habeas corpus agredieran sorpresivamente a personal policial del IPP con puñetazos y palos de secador.
La situación fue registrada por las cámaras de seguridad, y aclaró que las celdas se revisaron para saber si quedaba algo oculto y para un recuento de los presos.
Además, según publica Jornada, sostuvo que los parlantes fueron retirados ya que la música a volumen alto puede ocultar otras actividades no permitidas de los presos.
Por su parte, uno de los presos que ofició de vocero del grupo - que también inició una huelga de hambre por lo sucedido - denunció que “nos dejaron con lo puesto”, y mencionó que en su mayoría, los presos a los que requisaron son de otras partes de la provincia. Estuvieron tres horas tirados en el piso. "Fue violento y agresivo".
Finalmente, el juez resolvió hacer lugar a un habeas corpus y le ordenó al comisario Elvio Terán que no más allá de la mañana de este viernes 23 devuelva a ese pabellón los objetos que secuestró de sus celdas.
Además, le pidió al vocero de los detenidos que usen los parlantes a un volumen y en horarios razonables para evitar más problemas internos.
