Un interno del Pabellón N° 2 de la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia que pidió no publicar su identidad por miedo a represalias,  habló con ADNSUR para denunciar malos tratos por parte del personal policial que trabaja allí.

“Queremos hacer una denuncia colectiva por los tratos que tenemos de la policía acá los internos así como también a las visitas”, indicó el preso al sostener que “nadie nos está garantizando nuestros derechos constitucionales ni penales”.

Asimismo, afirmó que hay situaciones de maltrato físico dentro de Alcaidía: "Ya estamos cansados de todo esto. Queremos denunciar que no tenemos Procuración Penitenciaria que nos atienda para constatar las lesiones. Hay muchos chicos que han sufrido palizas bastante importantes de la policía, pero acá no nos escucha nadie”.

“Hay un muchacho que se llevaron el domingo a un pabellón de aislamiento y no lo quieren traer. Lo tienen con un colchón y una manta. No sabemos por qué”, agregó.

Y relató que en el Pabellón N° 1 está “matando a palos a los pibes que ingresan. los escuchamos de acá”. Es un pabellón de aislamiento y de ingreso. No es de ámbito libre. “Los castigan por cualquier cosa”, dijo el interno a ADNSUR.

Los presos denuncian malos tratos en la Alcaidía policial. Foto: ADNSUR
Los presos denuncian malos tratos en la Alcaidía policial. Foto: ADNSUR

A esto se suman situaciones de malos tratos a las visitas. “Las tratan mal, sin respeto ni consideración. Queremos denunciar que la policía no esta capacitada para tratar con nosotros ni con las familias”, manifestó y agregó que hay una denuncia penal contra un agente que hizo desnudar a una mujer.

El hombre privado de su libertad relató que si bien en la cárcel deben contar con las herramientas, para cuando salgan volver a vivir en sociedad,  actualmente no tienen cursos, ni capacitaciones  ni ningún tipo de contención. “No tenemos nadie que nos venga a preguntar cómo estamos”.

Finalmente, señaló que otros pabellones no se quieren sumar porque “tienen miedo” a las represalias. Pero advirtió que está la intención de iniciar una huelga de hambre hasta que la fiscal general los atienda. “ Es casi como un campo de concentración lo que estamos viviendo nosotros”, lamentó.

AFUERA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL 

Un grupo de familiares de los internos del Pabellón N° 2 se movilizaron este miércoles a la mañana al Ministerio Público Fiscal, para dar cuenta de lo que sucede en la unidad penitenciaria. 

Magaly, mamá de un interno,  aclaró que la denuncia es contra “algunos” policías  por los tratos que tienen con los internos. “Hacen requisa, entran a los escopetazos a las celdas y que pasa si los llegan a lastimar”, se preguntó.

Han hecho volver a las madres a cambiarse una remera negra. Tiene que cambiarse y volver, relataron a ADNSUR
Han hecho volver a las madres a cambiarse una remera negra. Tiene que cambiarse y volver, relataron a ADNSUR

Una mamá de otro agente indicó el caso reciente de una mujer que fue a visitar a un familiar y la obligaron a desnudarse. “En la requisa le dijeron bájate el pantalón y la bombacha, y póngase en cuclilla”, relató a ADNSUR sobre el hecho que ya fue denunciado.

Los reclamos también por los requisitos para los ingresos que deben hacer las familias de comida y los requisitos de vestimenta para las visitas. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!