El presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, informó que aún hay pocas empresas que descargaron el pliego para la licitación de la obra del azud derivador del lago Fontana, por lo que convocó a que haya más interés de parte de las constructoras chubutenses para interesare en el proyecto, que tiene un presupuesto actualizado de algo más de 2.000 millones de pesos.

Como la presa de lago Fontana es una licitación nacional, hasta ahora el registro de descargas del pliego involucra a empresas que se desempeñan en todo el país, pero el funcionario auguró que se interesen también empresas del ámbito provincial, en la instancia licitatoria que se abrirá el próximo 27 de diciembre.

“A noviembre de este año, la obra estaba actualizada a un valor de 2.064 millones de pesos y creo que nos van a permitir una nueva actualización el mes próximo, por lo que ya va a estar arriba de 2.100 millones de pesos”, precisó el funcionario, en diálogo con Actualidad 2.0.

Se trata de una obra para regular el caudal del río Senguer en su nacimiento, para ateeuar las pérdidas por evaporación que se registran en las temporadas de mayor temperatura, pudiendo hacer más eficiente el uso para riegos y al mismo tiempo para mantener abastecido al lago Musters, que el verano pasado sufrió un histórico descenso de su altura.

Presa del lago Fontana: hasta ahora hay poco interés de empresas para construir la obra

Precisamente sobre ese impacto, Cittadini dijo que en esta temporada hubo una recuperación importante. “Los indicadores han sido buenos, por lo que el lago se ha podido recuperar, aunque todavía no está en su nivel histórico. Este año ha sido una bendición, pero los indicadores para los próximos dos y tres años son negativos, porque va a seguir la sequía”.

El funcionario detalló que el compromiso de las autoridades nacionales es tratar de adjudicar la obra dentro del primer trimestre del año próximo, dándose inicio dentro de los primeros seis de 2023.

Medición en canales de riego

En otro orden, Cittadini informó que ya se está terminando con las primeras 8 compuertas para colocar en canales de riego a lo largo del río Senguer, las que serán enviadas a Sarmiento y Alto Río Senguer, con colocación de caudalímetros, que contarán con tecnología para recibir información en tiempo real sobre el consumo de agua, tanto para el IPA como para el acceso público en general.

Presa del lago Fontana: hasta ahora hay poco interés de empresas para construir la obra

“Se va a poder acceder a información en tiempo real, o actualizada cada 20 minutos, para acceder desde los teléfonos celulares y conocer el consumo de agua en estos canales”, puntualizó el funcionario.

“Si este sistema es exitoso, la idea es replicarlo en la mayor cantidad de canales posibles, sobre un total de algo más de un centenar que tenemos registrados –indicó-. Por eso esta primera etapa será para evaluar el resultado y luego, si hay que corregir algo sobre los aforos que se van a instalar, hacerlo y avanzar con el resto. Esto ha tenido buen recibimiento de las autoridades nacionales y también el gobernador Arcioni manifestó su acompañamiento, porque sin la tecnología no es posible el control”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer