CAPITAL FEDERAL - Cortarles las uñas puede dolerles. Mejor ir a la veterinaria. Tienen pulgas. A la veterinaria. Por la edad ya les cuesta caminar. Veterinaria. Por una otitis hasta para controlar su diabetes, los argentinos chequean cada vez más la salud de sus mascotas​. Y el costo de hacerlo también está en alza.

Con valores de consulta que, en promedio, arrancan en $ 500, estudios de laboratorio o imágenes que arrancan en $ 1.500 y vacunas a $ 900, crece la cantidad de perros y gatos​ que ya tienen su prepaga en el país. 

Desde Puppis One una de las flamantes "obras sociales" para animales, prevén que sus "asociados" se multiplicarán entre tres y cuatro veces el próximo semestre. Al momento, se estima que hay 1.700 animales con este tipo de cobertura en Argentina.

Pero, ¿funciona como una prepaga de humanos? Por ahora, no. La cartilla es muy reducida. Se limita a veterinarias, farmacias y laboratorios específicos.

En el caso de Puppis One, que acaba de lanzarse de la mano del expolista  Eduardo "Taio" Novillo Astrada -de la familia fundadora del equipo La Aguada-, la cobertura sólo es en las veterinarias Puppis.  Empezaron con siete locales y tras una inversión de US$18 millones, ya son 30, en Capital y el Gran Buenos Aires. Para 2020 planean abrir 10 más en Provincia.

Eso sí, como las prepagas de personas, incluye desde consultorio y guardia las 24 horas. Como adicional, descuentos y beneficios en compra de alimento balanceado y productos de petshop en cualquiera de los locales. También como los humanos, sus afiliados podrán tener traslado en ambulancia. Algo vital para urgencias.

Mientras que en Palermo hay taxis petfriendly y conductores de Uber​ que admiten animales, en los barrios del conurbano una emergencia perruna o canina sin un humano con auto puede ser gravísima. De ocurrir, dependerán de googlear el teléfono de quien proporcione el servicio de traslado hasta la veterinaria -generalmente en un utilitario con jaula, no en vehículo preparado para salud veterinaria- y puede costar desde $ 450 pesos por un viaje de 10 cuadras. 

Como detallaron a Clarín, la prepaga del polista tiene dos planes, uno de $ 449 mensual y otro de $649, el Plus, "que brinda líneas telefónicas de atención exclusiva, asistencia ilimitada y hasta servicio de ambulancia". Si bien es la más grande, en cobertura y por tener un servicio completo, no es la primera.

TotalPet tiene 8 sucursales, desde Palermo a Maschwitz, en las que perros y gatos pueden atenderse con planes que van desde $ 610 por mes para una mascota, $ 1067,50 por 2, $ 1.525 por 3, y $ 1.830 si son cuatro.

"Somos los primeros en este tipo de plan de salud para animales. Con vacunación gratis y descuentos, además de la internación y atención permanente", dicen a Clarín desde la sucursal de Recoleta. Sólo ahí ya hay 30 afiliados.

En Petit Salud también dicen ser la primera prepaga para mascotas. Y la cobertura no se limita a Buenos Aires, donde no tiene presencia. Están en Córdoba, Mendoza y San Juan. Ahí las aves y los conejos también pueden tener su carnet, por $ 400 mensuales. En el caso de los perros, el costo mensual depende de la edad. Desde $ 450 para los que tienen entre 0 y 5 años, $ 550 hasta los 10 años y $ 650 a partir de 10.

Desde 2016, Mapfre lanzó la "póliza para mascotas", un seguro dirigido a perros y gatos (no aves, por ejemplo) y quieren estar cubiertos ante cualquier imprevisto que accidente (no enfermedad). Los "afiliados" deben tener desde 3 meses hasta 9 años. 

"Es decir, si un accidente le ocurriera a tu mascota, vos y tu familia disponen de los medios necesarios para poder hacer frente a cualquier tipo de intervención por parte de un médico veterinario. También, ante una lamentable pérdida de la mascota, este seguro posibilita obtener una indemnización para adoptar otro animal", detalla la empresa. En realidad, no es una "adopción". El seguro cubre el dinero por la compra de un cachorro de la misma raza.

La tarjeta Naranja, en tanto, en julio lanzó un nuevo seguro para perros y gatos que ofrece asistencia veterinaria 24 horas a través de Iké Asistencia. Este servicio es más parecido a una prepaga, porque no es sólo para accidentes.

"Incluye consultas en centros veterinarios en caso de accidente o enfermedad grave, cubriendo gastos de vacunación, castración o intervenciones quirúrgicas que surjan", detallan. Los clientes de esa tarjeta pueden contratar esta asistencia por cada perro o gato que tengan a $ 195 pesos por mes, o $ 310 pesos por dos mascotas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!