Los resultados de las pruebas Aprender 2021 dejaron datos preocupantes sobre el nivel educativo de los estudiantes a nivel nacional. 

“Todas las provincias bajaron su desempeño en Lengua” pero también en matemáticas, indicaron desde el Observatorio de Argentinos por la Educación al difundir un informe sobre los resultados obtenidos en cada provincia. 

Chubut, según los resultados obtenidos, solo el 53,4% de los estudiantes alcanzó buenos resultados en Matemática y el 58,3% en Lengua. Un dato más que llamativo ya que en el 2018 fueron el 58,3% y el 81,1% respectivamente. 

Las 24 provincias tuvieron peores resultados en Lengua en comparación con la última evaluación que se había realizado en 2018.. Las que menos caída tuvieron en Lengua son Ciudad de Buenos Aires, Formosa y Córdoba. Por otra parte, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Formosa mejoraron los resultados en Matemática, precisó el informe.

Porcentaje de estudiantes nivel de desempeño en lengua de alumnos de 6 to grado satisfactorio o avanzado en Chubut.
Porcentaje de estudiantes nivel de desempeño en lengua de alumnos de 6 to grado satisfactorio o avanzado en Chubut.

 Estudiantes de 6to año de primaria con resultados satisfactorios o avanzados en lengua: solo el 58, 3 por ciento, en tanto, en 2018 el porcentaje había sido del 81.1 por ciento.

LA SITUACIÓN EN PATAGONIA

Las provincias con mayor porcentaje de estudiantes con los mejores niveles de desempeño en Lengua se registraron en Tierra del Fuego (63,7%) y La Pampa (61,0%). En Matemática se destacan La Pampa (60,5%) y Río Negro (57,5%), mientras que los resultados más bajos están en Santa Cruz (48,3%). Neuquén no alcanzó  el mínimo de 50% de alumnos respondientes a nivel provincial.

Y entre 2018 y 2021, la mayor caída en Lengua se dio en Chubut (-22,8 puntos porcentuales), mientras que La Pampa fue la que más retrocedió en Matemática (-9,8 puntos).

Los datos de 2021 evidencian diferencias entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas. 

 "Vemos que en Argentina en 2016 los chicos que estaban en nivel primario alcanzaban niveles satisfactorios o avanzados en Lengua, en 2016 era menor y en 2018 en las pruebas escaló al 75%, pero eso retrocedió al 56%, lo que muestra una caída muy grande en lengua de 19 puntos porcentuales. Esto es tremendo”, había adelantado Martín Nistal, analista de datos del Observatorio de Argentinos por la Educación en diálogo con  ADNSUR al conocerse los primeros resultados a fines de junio.

“Como se esperaba, lamentablemente, los resultados fueron malos. Muestra que la cuarentena no fue gratis, esto es algo que se venia discutiendo en el mundo. No nos salvamos de los malos resultados", agregó.

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