La Argentina afronta un incremento sostenido de casos de Gripe A con un número registrado que no se veía desde 2016, según informó el Ministerio de Salud este viernes.

En la última semana se notificaron 845.523 casos positivos y ya se registraron demoras en algunas guardias del país.

Según detallaron, existe un 33% más de positividad por influenza, cuyos síntomas comunes son mucha tos, dolor de cabeza, garganta y cuadros de fiebre alta.

"Si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año", detalló el parte de la cartera sanitaria. 

La influenza “se detecta en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años”, agregó el Ministerio. 

Preocupación por un aumento sostenido de casos de Gripe A en el país

"En lo que va de 2022 puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus, y parainfluenza", sostuvo el Ministerio de Salud en un comunicado publicado por Cadena 3. 

Luego de la cuarentena prolongada que se vivió en Argentina por el Covid 19, las enfermedades respiratorias tuvieron un pico preocupante entre 2021 y 2022. Los especialistas explican que los mismos se deben a que los virus comenzaron a circular como sucedía antes de marzo de 2020.

💉 Vacunación contra la gripe

En este marco, los especialistas manifiestan la necesidad de la vacunación contra la gripe, ya que reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus.

Si bien en 2021 y parte de este año hubo faltantes de dosis, el stock comenzó lentamente a acomodarse y en algunos lugares comenzaron con la aplicación desde marzo de este año para adultos mayores y personas con algún factor de riesgo.Los especialistas explican que los mismos se deben a que los virus comenzaron a circular como sucedía antes de marzo de 2020, previo al aislamiento obligatorio.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!