CAMARONES - La Policía investiga un circuito ilegal dedicado al comercio de productos de mar que salen desde Camarones, pasan por una planta de procesamiento y luego pesadas cargas –sobre todo de langostinos-, son enviadas a Trelew y al resto del Valle.

Las sospechas se incrementaron luego de que este mes fueran secuestradas unas 2 toneladas en el marco de seis procedimientos. El último se registró el pasado miércoles: se secuestraron 600 kilos de langostinos, sumados a otros 600 kilos incautados el domingo anterior. El alerta de las autoridades se genera por las condiciones en que son trasladados los cajones con esas especies, que violan el Código Alimentario y la ley de comercialización de productos marítimos.

"UN NEGOCIO GRANDE"

El jefe de la Comisaría de Camarones, Jorge Calderero, confirmó que hay personas que hacen una cosecha artesanal de moluscos que luego son enviados en camionetas o autos hacia la zona del Valle. “Hay un negocio muy grande, de mucha ganancia. Acá el kilo de langostinos se consigue entre 25 y 35 pesos, mientras que en Puerto Madryn y el Valle se ofrece hasta a 145 pesos. Esto lo vi yo”, sostuvo. Esas cifras arrojan una ganancia de 40 mil pesos por mes y los dividendos anuales alcanzan al medio millón. Los langostinos son introducidos en restaurantes, como carnada en concursos de pesca y pescaderías.

CÓMO OPERAN

Contó que este tipo de procedimientos tendientes a frenar la ruta ilegal de langostinos comenzaron en 2014. “Desde entonces descubrimos que es difícil frenar esto. Cambian las personas, operan en diferentes horarios y hasta usan distintos vehículos”, señaló.

Además reconoció que “el problema es la salud de la gente en riesgo. No hay nada regulado y será muy difícil legalizar esta situación”. Por su parte refirió que tras la seguidilla de secuestros, recibió apoyo con llamados de la Asesoría Legal del Gobierno provincial y ofrecimientos de recursos por parte del Estado para continuar con las políticas implementadas desde la Policía.

Describió que la ruta del langostino tiene varias formas de llegar al mercado ilegal de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y el Valle. Hay 3 rutas de escape que cuesta controlar. Se trata de la ruta provincial 1, la ruta nacional 3 y la ruta 30, que empalma con una ruta nacional.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer