COMODORO RIVADAVIA (Exclusivo ADNSUR) -  El intendente Carlos Linares firmará este lunes un acuerdo de precios congelados para una serie de productos de la canasta básica alimentaria y de higiene para el hogar y personal. Tendrá en principio una vigencia de 60 días pero con opción a ampliarse posteriormente, como una medida que intentará atenuar el impacto de la inflación y contener la situación de los sectores más vulnerables de Comodoro Rivadavia.

 

Con una inflación que en el primer trimestre podría acumular un valor cercano al 12%, considerando la proyección del IPC de los primeros dos meses y el impacto de la devaluación del peso frente al dólar en los últimos días, el programa de congelamiento de precios en la ciudad apuntará a contener parte del impacto negativo en los precios de la canasta básica, que en Comodoro arrojó un valor superior a los 44.000 pesos, según publicó recientemente la consultora Números.

El acuerdo abarca a algunas de las principales firmas de supermercados y distribuidoras de la ciudad, entre las que se encuentran Diarco, Carrefour, Jumbo, La Anónima y Walmart. Cada cadena pondrá a disposición un listado de productos de precios congelados, que van desde básicos como aceite a $47,90 por litro, pasando por fideos a 32, harina a $25,,25 y lentejas secas a $26,26, entre otros.

Diarco incluye un listado de 30 productos, Carrefour 31; Jumbo,13; La Anónima, 13 y Walmart, 18. “También estamos en conversaciones con los supermercados chinos, pero se podrían sumar a partir de mayo –confió Daniel Campillay en diálogo con ADNSUR-, porque algunos recién están abriendo. Por ahora empezamos en 60 días, pero la intención es prorrogar este tipo de acuerdos en el tiempo, frente a la inflación que estamos sufriendo por las políticas económicas del país”, sentenció.

POR AHORA, SIN CARNES

El acuerdo no involucra en esta oportunidad el congelamiento de precios de carnes, debido a que “se ha notado una baja en precios del orden del 10 y 12%, particularmente en la carne con hueso –continuó explicando el funcionario-. Por eso preferimos esperar porque es posible que los precios bajen un poco más, después de la gran suba que tuvieron en enero y febrero, para poder hacer un acuerdo de estabilidad cuando los precios estén un poco más competitivos”.

No obstante, en el listado de uno de los supermercados se observa la oferta de medallones de carne marca Paty, por 4 unidades, que quedará congelada en $69.